Música

Cultura

Patiño se prepara para el Encuentro de Cuadrillas

La Peña huertana La Hijuela elabora las 100.000 pelotas que se distribuirán mañana

Un grupo de "peloteras" elaborando las tradicionales pelotas
Un grupo de "peloteras" elaborando las tradicionales pelotaslarazonLa Razón

La Peña huertana La Hijuela elabora desde esta mañana las 100.000 pelotas que se distribuirán mañana con motivo de la celebración del XXXIII Encuentro de Cuadrillas en memoria de Manuel Cárceles, ‘El Patiñero’, en el que está previsto que asistan más de cien mil personas de toda la Región.

La tradicional reunión coincide con la capitalidad de Murcia como referente de la gastronomía española y en ella participarán seis grupos que interpretarán la música y los bailes característicos murcianos, como las jotas, malagueñas y seguidillas. Así, la Cuadrillas de Patiño, de Aledo, de Purias Lorca, de Torreagüera, de Chirivel de Almería y los Animeros de San Blas de Bullas llenarán de tradición y fiesta la pedanía murciana.

Esta mañana el alcalde de la ciudad, José Ballesta, visitó la Peña y animó a los “peloteras”, que elaboraban el típico plato que se repartirá mañana.

El programa arrancará, a las 9:00 horas, con el desayuno a base de chocolate con churros, en la Plaza de la Iglesia. La Misa de Aguilando, cantada por Cuadrillas, tendrá lugar a las 10:00 horas. Posteriormente, a las 11:30 horas, los vecinos y cuadrillas participantes se desplazarán al escenario del Bulevar Manuel Cárceles ‘El Patiñero’, donde comenzarán las actuaciones.

Posteriormente, a partir de las 14:30 horas, aproximadamente, se procederá al reparto de pelotas con caldo y productos de la tierra para los asistentes. En total, 17 grupos de ‘Peloteras’ han elaborado este plato. Al finalizar la comida, los bailes y la música se reanudarán, sobre las 16 horas.

“El Patiñero” instauró la cita

El I Encuentro de Cuadrillas se celebró en enero de 1989, en la Plaza de la Iglesia de Patiño, al que acudieron las cuadrillas de Zarzadilla de Totana, Fuente Álamo, Aledo, Las Palas, Raiguero de Totana, Vélez Rubio, de la peña La Seda y la Cuadrilla de Patiño.

El evento fue coordinado por Manuel Cárceles, ‘El Patiñero’, quien instauró las bases de esta cita junto con la directiva actual de la peña huertana La Hijuela.