El consejero de Salud considera que el reparto generalizado de mascarillas “está sujeto a cierta controversia científica”

Manuel Villegas asegura que no se cuenta con el material necesario para hacerlo

Rueda de prensa de Manuel Villegas
El consejero de salud de la Comunidad de Murcia, Manuel Villegas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañanaMarcial GuillénEFE

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, considera que el reparto generalizado de mascarillas a toda la población, propuesto por el Ministerio, no se puede llevar a cabo dado que no hay material suficiente y “está sujeta a cierta controversia científica”. Aunque ha señalado que es un material de protección, ha incidido en que “evitan el contagio de las personas que están enfermas, con la mascarilla que sea, esté homologada o no, pero no consiguen que una persona pueda lanzar virus y, fundamentalmente, sirven para evitar expectorar o toser”.

En este sentido ha hecho hincapié en que en en este momento no hay capacidad para repartir a toda la población y por lo tanto considera que no se puede “especular” con una medida que genera controversia a nivel científico. El consejero considera que en estos momentos lo más importante es el lavado de manos, mantener las distancias y el aislamiento más que poner en marcha unas medidas que “no tenemos para dar a toda la población”.

Además, considera que el uso de mascarillas conlleva una labor de educación a los ciudadanos para enseñarles cómo deben usarla, quitarla y ponerla, para que el virus no se transmita a las manos y propagar el contagio.

Las residencias son un punto “vulnerable”

Sobre los datos en la Región de Murcia, el consejero ha señalado que las residencias y otros centros sanitarios siguen siendo un “punto vulnerable” con 20 fallecidos, 128 positivos por coronavirus entre los residentes y 66 profesionales sanitarios contagiados.

En la actualidad hay 1.024 personas afectadas por coronavirus, crecen los curados con 113 altas hospitalarias y se estancan los ingresos, con 284. En las UCI, a las 21:00 de ayer permanecían 57 enfermos.

Desde las 21.00 del jueves han fallecido en la Región cinco personas por coronavirus, una más que el día anterior. No obstante, las personas curadas en la Región de Murcia han crecido nuevamente, pasando de 90 a 113.

Los casos de personas afectadas actualmente son 1.024, lo que supone 15 más con respecto a los 1.009 registrados en el último balance publicado el jueves. De ellos, 57 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, 740 se encuentran en aislamiento domiciliario, 15 más que el anterior balance; y los ingresados se mantienen en 284. A esto hay que añadir que 153 pacientes tienen el alta hospitalaria por mejoría clínica. En total, la Consejería ha realizado 8.702 analíticas, unas 460 más que el día anterior.

También ha recordado que siguen habiendo 37 camas libres en las UCIs de la Región

Villegas, ha comenzado su comparecencia diaria subrayando que esta Semana Santa va a marcar el futuro de la Región de Murcia en relación a la lucha contra la pandemia, uno días que va ser de “recogimiento y solidaridad”, para salir fortalecidos de la crisis sanitaria.

El consejero ha señalado que ser los últimos en contagiarnos “nos permite rearmarnos” para afrontar esta nueva fase de la pandemia, por eso ha adelantado que se va a incrementar el análisis de los casos posibles para tener un conocimiento más preciso de los mecanismos de contagio para afrontar mejor las “olas” de la pandemia que llegarán cuando disminuya el confinamiento.

Villegas también se ha referido a los establecimientos hoteleros que se han puesto a disposición de los profesionales sanitarios de la Región de Murcia. En concreto, un total de 51 profesionales de ocho áreas de salud se habían acogido a esta opción.

El consejero ha dado cuenta de que ya se ha autorizado a 16 empresas de muebles de Yecla para que sigan abiertas para fabricar elementos de protección sanitaria. Una posibilidad que ha hecho extensiva a otras industrias que quieran colaborar mientras dure el Estado de Alarma y tengan suspendida su actividad. Todas ellas deberán solicitar la autorización correspondiente.

También ha adelantado que llegará un momento, en cuanto disminuyan el número de pacientes contagiados, en el que se podrá estudiar en la Región de Murcia caso por caso. “Será la forma de erradicar la pandemia”, ha subrayado, aunque de momento no ve justificado realizar test a los asintomáticos.

Sobre la información que se da a los grupos parlamentarios, ha recordado que el presidente regional comparecerá en la Asamblea Regional para informar de todo lo que se está haciendo desde el origen de la crisis del coronavirus en la Región de Murcia, aunque insistió en que “todos los martes se reúne con los representantes de los partidos políticos para explicar lo las medidas adoptadas y la evolución del proceso