Coronavirus

La Comunidad detecta aumento del precio en artículos de primera necesidad

La subida afecta a leche infantil, mascarillas y gel desinfectante

Decenas de personas esperan largas colas en supermercados durante la Semana Santa
Decenas de personas esperan largas colas en supermercados durante la Semana SantaMarta Fernández / Europa PressEuropa Press

Ante el aumento de precios en artículos de primera necesidad, la Comunidad ha iniciado la vigilancia los establecimientos para que no utilicen la situación de crisis sanitaria y la alta demanda de ciertos productos para el enriquecimiento.

Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía, a través de la Inspección de Consumo, se insiste en la importancia de evitar en la medida de lo posible que la crisis del coronavirus acabe perjudicando también a la economía familiar, por lo que se intenta evitar que los proveedores, aprovechando la demanda, aumenten los precios. Tambien las asociaciones de consumidores aseguran que han recibido denuncias sobre el encarecimiento de artículos necesarios frente al
covid-19.

Comercio colabora con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través del Ministerio de Consumo, y de forma directa con el Servicio Regional de Defensa de la Competencia (SRDC), con el objetivo de que no se produzcan prácticas anticompetitivas y abusivas en materia de fijación de precios o de acuerdos entre operadores.

De este modo, y según las directrices recibidas del Ministerio de Consumo, la directora general, Carolina Espinosa hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para “frenar prácticas anticompetitivas, sobre todo en lo que se refiere a productos sanitarios de primera necesidad y que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir una aumento de precios en perjuicio de la protección de la salud de la población”.

En caso de detectar un aumento de precios desproporcionados sobre algunos productos, la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía procederá a canalizar inmediatamente la información y las pruebas obtenidas, para trasladarlas al Ministerio de Consumo y a las autoridades de defensa de la competencia (CNMC y SRDC), que son las responsables de que no se lleven a cabo conductas anticompetitivas.