El PSRM propone un pacto por la recuperación social y económica de la Región

Diego Conesa asegura que el documento está abierto y recoge aportaciones de más de un centenar de expertos y profesionales

Diego Conesa, secretario general de los socialistas murcianos
Diego Conesa, secretario general de los socialistas murcianos

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) ha presentado hoy una propuesta de pacto “para el rescate y la recuperación social" de la Comunidad autónoma estructurado en 16 ejes estratégicos y en el que se abordan medidas para mejorar la sanidad, la política social, la educación, unos presupuestos regionales de rescate social, así como emprender la digitalización de las administraciones públicas y las empresas, apoyo a los sectores turístico e industrial, al comercio y la hostelería, apoyo a la construcción, a la cultura, a la agricultura, la ganadería y la pesca y por una economía sostenible y circular.

También se proponen medidas de economía social, para la cohesión social y territorial, una fiscalidad progresiva y en el que se pide una financiación justa y solidaria hasta que se apruebe el nuevo sistema de Financiación Autonómica.

El documento ya ha sido remitido al Gobierno regional, según ha señalado el Secretario General de los socialistas murcianos, Diego Conesa, quien ha asegurado que es una propuesta abierta en la que se incluyen aportaciones de más de cien expertos y profesionales con los que ha mantenido reuniones desde el pasado jueves hasta esta misma mañana.

El líder de la oposición ha asegurado que las reuniones continuarán en los próximos días , “hasta que el presidente de la Región, Fernando López Mirasn nos reciba y atienda la colaboración que le ofrecemos desde el PSRM, porque creo honestamente que la Comunidad necesita de un gran acuerdo de rescate social y recuperación económica, que ya se está ejecutando en otras comunidades autonómicas como la valenciana".

Conesa ha apelado a “la unidad, la generosidad y la empatía” para que se debatan las propuestas y se alcance un acuerdo entre todos los grupos políticos y los sectores sociales.

El plan de rescate se llevaría a cabo en colaboración con el Gobierno de España y los 45 ayuntamientos de la Región, que son las administraciones más cercanas, para atender las necesidades más importantes de la población.

Concreción de la medidas

En cuanto a las medida sanitarias, el documento plantea la recuperación de los efectivos humanos perdidos por los recortes, así como la adquisición de equipos para la seguridad sanitaria regional, y el refuerzo de la Atención Primaria. También se aborda la evaluación del estado actual sanitario para que se puedan establecer mecanismos de respuesta socio-sanitaria de las residencias de mayores ante la covid-19 y un proceso extraordinario de estabilización de la plantilla del Servicio Murciano de Salud.

Acelerar las medidas contempladas en el pacto político y social contra la pobreza, especialmente las referidas a la Renta Básica de Inserción y a la lucha contra la pobreza infantil. También en educación para que ningún niño deje de obtener su formación digital en la escuela pública.

En cuanto a las propuestas sociales, el documento establece un refuerzo de los comedores escolares, medidas para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler y de protección de los arrendatarios de vivienda que tengan dificultades para hacer frente a los gastos por razón de haber perdido el empleo por razón de esta crisis.

Para la reactivación de la economía regional se establece la reducción al máximo de los tiempos en la tramitación de los procedimientos de autorizaciones de las actividades económicas, así como líneas específicas de ayudas a autónomos y pymes para el mantenimiento de sus actividades. También el abono con carácter inmediato de las subvenciones pendientes a autónomos, asociaciones y comerciantes. Líneas de créditos al cero por ciento para la modernización y digitalización del comercio de proximidad y la hostelería.

Un plan de emergencia cultural para solventar las necesidades más urgentes del sector, que sirva como medida de rescate y reactivación. Uno específico de choque de sectores duramente afectados como la flor cortada, ovino e Iniciar urgentemente un plan de promoción de sector turístico de la Región de Murcia. También se aborda duplicar en 2020 la dotación de los planes de obras y servicios para apoyar al sector de la construcción regional.

También se especifica la necesidad de la mejora de la financiación autonómica y cuestiones relacionadas con la fiscalidad, como la reducción al 4 por ciento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para primeras residencias en compras anteriores al 31 de diciembre de 2020, un fondo de contingencia para que las CCAA puedan hacer frente a la crisis y la mutualización de la deuda adquirida como consecuencia de la infrafinanciación autonómica.

El documento propone recuperar los valores del tramo autonómico IRPF de 2017 y recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, en todo caso con una base mínima exenta de 500.000 euros por contribuyente y eliminar las bonificaciones al juego.