Coronavirus

Villegas asegura que el uso de la telemedicina ha ayudado a la contención del coronavirus

El consejero de Salud ha trasmitido un mensaje de esperanza en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel VillegasJUANCHI LOPEZ

El uso de la telemedicina ha sido fundamental en la Región de Murcia para contener la expansión del coronavirus. Así lo ha resaltado esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa habitual de cada día para dar los últimos datos relacionados con la situación de la covid-19.

Villegas ha manifestado que la crisis sanitaria que estamos viviendo va a suponer cambios importantes en todos los ámbitos. Así ha destacado la utilización de las nuevas tecnologias que “están ayudando a salvar vidas” y especialmente el uso de la telemedicina que ha sido determinante “para mantener un nivel de asistencia notable, ágil y seguro para disminuir el riesgo potencial de contagios entre los ciudadanos al acudir a los centros de salud y hospitales”

Según los datos dados a conocer por el consejero, se ha atendido la demanda, evitado el colapso y vaciando centros de salud, consultorios y especialidades hospitalarias, y así contener la avalancha de servicios covid durante esta pandemia. Se ha potenciado la asistencia telemática y, entre enero y abril, se han realizado mas de 27.200 teleconsultas de ciudadanos directamente a sus médicos de familia que han evitado desplazamientos al centro de salud.

También se han enviado más de 9.800 mensajes de información a familiares de afectados y más de 230.000 SMS a mayores de 60 años, en los que se indicaba la importancia de que permanecieran en sus casas para prevenir contagios. Villegas ha destacado las 10.000 interconsultas no presenciales realizadas para solicitud de PCR y el que se hayan duplicado en los dos últimos meses el número de las que eran habituales con anterioridad, pasando de 4.200 a 8.500 al mes. Como ejemplo, el consejero ha dado los datos del Servicio de Dermatología, en el que se han relaizado 1.400 teleconsultas a lo largo de esta crisis.

Villegas ha incidido en el gran esfuerzo que se ha realizado desde la Subdirección General de Proyectos e Innovación del Servicio Murciano de Salud que también ha puesto en marcha plataformas digitales para facilitar el teletrabajo del personal clínico, tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria a más de 6.500 profesionales usuarios que han desarrollado su trabajo desde sus casas, lo que ha permitido minimizar el riesgo y habilitar espacios en los hospitales y centros sanitarios en lo que hacían falta.

“Las nuevas tecnologías son un arma poderosa para afrontar la enorme demanda asistencial generada por esta crisis que han permitido optimizar recursos y dedicarlos a los casos más necesitados”.

El consejero de Salud ha lanzado un mensaje de esperanza a todos los afectados por la pandemia en una jornada en la que se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Tres nuevos fallecidos

Villegas ha recordado los datos de afectación en la Región de Murcia hasta el momento, cuyo número de casos desciende hasta los 894, aunque dos personas más han ingresado en la UCI y tres han fallecido con lo que cifra se eleva a 115. El número de curados aumenta de 617 a 638, lo que supone 21 más que ayer, y la cifra total de afectados desde que comenzó la crisis es de 1.647, de los que 36 están ingresados en UCIs.

Además, 742 se encuentran en aislamiento domiciliario, seis más que en el anterior balance; y los ingresados descienden en ocho, hasta los 152. En total 201 profesionales sanitarios se han contagiado desde el inicio, aunque 143 ya se han curado. Por otro lado, 287 residentes y 82 profesionales han dado positivo en cuatro residencias y un centro de menores, en donde han fallecido un total de 49 personas.