Coronavirus

Siguen descendiendo los casos de coronavirus en la Región de Murcia

Solo un nuevo fallecido por la covid-19 desde la tarde del viernes

Producir frutas y verduras cuesta ahora un 25 % más que antes del coronavirus
Una trabajadora del campo en un autobús hace este sábado una parada en Lorca, MurciaMarcial GuillénEFE

Los nuevos casos de coronavirus siguen bajando en la Región de Murcia. A las 21:30 horas de este sábado los afectados son 886,, lo que significa ocho personas menos que el viernes, en una jornada en la que solo ha habido un fallecido, con lo que el total de muertes por la enfermedad asciende a 116.

Actualmente se encuentran ingresados en hospitales de la Región 145 casos, de los cuales 31están en las unidades de cuidados intensivos. Las personas curadas ascienden ya a 652.

Todavía continúan en aislamiento domiciliario 741 personas.Las pruebas de PCR realizadas ascienden a 15.173 y las de anticuerpos son 1.504.

Según el informe que continuamente actualiza el Servicio de Epidemiología de la Dirección General Salud Pública y Adicciones, en la Región de Murcia, según fecha de inicio de síntomas, los casos contagiados en el hogar y en el ámbito laboral son predominantes a partir de la segunda semana de marzo- Hasta entonces la mayoría de los positivos se había contagiado durante actividades sociales o de ocio. Aunque este último grupo, dada la inactividad y el confinamiento, ha ido disminuyendo hasta hacerse prácticamente inexistente a partir del 25 de marzo. Es desde el 20 de marzo cuando predominan los casos en residencias de mayores.

A partir del 1 de abril, algo más de 15 días después de que se declarara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, los casos segúnla fecha de inicio de síntoma,s tienen un vínculo epidemiológico constatado. De ellos, el 60 por ciento se relacionan con residencias de mayores en las que ha habido brotes, el 21 por ciento se contagiaron en el hogar, el 17 en el ámbito laboral y el 2 nosocomial.

La mediana de edad en los 1452 casos confirmados analizados es 56 años, y el 55,6 por ciento de los casos confirmados son mujeres.

La mediana de tiempo de hospitalización, excluyendo fallecidos, es de 11 días y la de estancia en UCI de 12. Estos datos se han calculado en base a todos los pacientes que han sido hospitalizados, tanto los que ya han sido dados de alta, como los que no, por lo que Epideomología señala que son datos provisionales y se espera que aumenten con el paso de los días.

La mayoría de los casos confirmados han presentado un cuadro de infección respiratoria aguda leve, con 445 casos de neumonía registrados hasta el 17 de abril, de los cuales 52 presentaron síndrome de distrés respiratorio agudo.