Coronavirus

López Miras exige a Sánchez una desescalada participada con la autonomías

El presidente de la Región de Murcia considera que el Gobierno de España debe tomar medidas para evitar que la Comunidad se convierta en un territorio receptor

López Miras pide que se extreme el control de la movilidad para que Murcia no se convierta en receptora de contagiados
El presidente regional, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel VillegaslarazonCARM

El presidente de la Región de Muria, Fernando López Miras, ha exigido hoy a Pedro Sánchez que el proceso de desescalada por territorios anunciado el sábado por el jefe del Ejecutivo de España se haga con la participación y colaboración de las comunidades autónomas. “He pedido una coordinación participada en la que recibamos toda la información del Gobierno de España para poner en marcha las medidas con una hoja de ruta concreta y en la que se escuche las propuestas de las autonomías".

Además, López Miras considera que cada decisión que se adopte debe estar respaldada y ratificada por criterios de Salud Pública y por los informes de los servicios de epidemiología y que las medidas que se tomen para la desescalada asimétrica deben de ir acompañadas de todas las iniciativas imprescindibles y necesarias para garantizar la salud de las personas.

Tampoco tiene claro el presidente de la Región de Murcia la viabilidad del anuncio que hizo Sánchez sobre la salida de la población, a partir del 2 de mayo, para hacer deporte o pasear. En este caso aseguró que ya en otras ocasiones le ha reprochado que se tomen decisiones antes de saber el resultado sanitario de la medida anterior. “Se decidió la apertura de la actividad no esencial sin tener conocimiento y resultados de si había funcionado o no ese confinamiento y ahora, lo que procede es ver cómo evoluciona la medida de desconfinamiento de los menores y una vez se compruebe su evolución entendemos que la siguiente es salir a hacer ejercicio o pasear, pero debemos esperar a ver el resultado de la que hoy se ha puesto en marcha”.

López Miras ha hecho hincapié en que estamos en medio de una pandemia en la que se ha demostrado que el virus es desconocido e incontrolable por ahora y, por lo tanto, hay que dar pasos seguros que no generen incertidumbre y dudas. “Anunciar con más de una semana de antelación lo que se va a hacer puede generar falsas expectativas que llevan a muchas personas a la frustración. Hay que ir paso a paso y si durante estos días se comprueba que la incidencia es la esperada, pues se puede plantear la anunciada".

Sobre el documento de Recomendaciones Sanitarias para la Estrategia de Transición que pivotará la desescalada del confinamiento por territorios, el Jeje del Ejecutivo regional ha señalado que, “a pesar de no haberlo podido estudiar con detenimiento”, en principio la Región de Murcia cumple con los requisitos de asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de las fuentes de contagio, así como con las medidas de protección colectiva necesarias.

El presidente de la Región de Murcia también ha pedido a Sánchez que en este proceso de desescalada la Comunidad no se convierta en receptora de personas contagiadas de otras autonomías cuando se permitan los desplazamientos entre territorios y ha recordado de los 100 primeros positivos que tuvo la Región, un total de 98 eran importados. “Hay que extremar el control de la movilidad, porque solo con una absoluta coordinación frenaremos la pandemia”.

Ha insistido en un plan de desescalado concreto y con una hoja de ruta clara. “Necesitamos directrices concretas para ese proceso y poder opinar sobre ellas. Mi objetivo es evitar rebrotes incontrolados de la pandemia. Medidas que respondan a la planificación y no a la improvisación, en las que no haya contradicciones o desmentidos y que antepongan la seguridad de la población a cualquier otro interés".