Sucesos

Detenido en Murcia un estafador que prometía visados para trabajar en EEUU

El individuo se hacía pasar por empleado de la Embajada de Estados Unidos en España, por agente de la CIA o del FBI

La investigación de la Guardia Civil continúa abierta
La investigación de la Guardia Civil continúa abiertaGuardia CivilGuardia Civil

Un hombre de 54 años de edad y de nacionalidad uruguaya ha sido detenido en Murcia acusado de cometer numerosas estafas a personas a las que les prometía visados para trabajar en Estados Unidos. El individuo se hacía pasar por empleado de la Embajada de Estados Unidos en España, pero en otras ocasiones aseguraba que era agente de la Agencia Centra de Inteligencia (CIA) o de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Además de los falsos visados, ofrecía grandes descuentos en material informático de una prestigiosa marca a cambio de compensaciones económicas.

Para captar a sus víctimas llevaba a cabo un plan con una sólida estructura, Según la Guardia civil, encargada del caso, era escrupulosamente metódico en las formas y contactaba con ellas mediante redes sociales. Tras concertar una cita, en el encuentro personal, el presunto estafador representaba una verdadera puesta en escena, ya que era capaz de provocar error y engaño suficiente en todo tipo de personas.

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita detectaron la presencia de una persona sobre la que recaían varias requisitorias judiciales y policiales por varios delitos de estafa.

Tras iniciarse la investigación, los guardias civiles comprobaron que el sospechoso tenía varias identidades que no dudaba en utilizar para llevar a cabo los engaños, por lo que establecieron un dispositivo de búsqueda a la vez que investigaban su posible vinculación con la autoría de más hechos delictivos.

Los investigadores constataron la actividad ilícita relacionada con delitos de estafa desarrollada por el sospechoso, y descubrieron que en diversos países de Sudamérica, al parecer, ya había cometido delitos de la misma tipología contra un gran número de personas y que, en la actualidad, continuaba con el mismo “modus operandi” en territorio español, existiendo ya un notable número de víctimas en distintas comunidades autónomas.

De la investigación se desprende que el ahora arrestado había desarrollado recientemente la actividad ilícita en Madrid y que se había trasladado a Murcia para evadir las investigaciones de la capital del país e iniciar de nuevo su actividad en la Región.

La investigación continúa abierta, después de haber comprobado que, hasta el momento, existen siete víctimas en Madrid, pero no se descarta que haya más afectados.