La Región de Murcia crea un comité técnico sanitario para el retorno a la normalidad

La Orden, publicada hoy en el BORM, señala que el organismo asesorará a Salud para una vuelta a la normalidad gradual con criterios de salud pública

Primer día de permiso para pasear y hacer deporte
Varias personas practican deporte en la capital murciana durante el primer día de la Fase 0 de desconfinamiento dentro del estado de alarmaJuan Carlos CavalEFE

La Región de Murcia ha creado un Comité Técnico Sanitario para el retorno a la normalidad tras las medidas de confinamiento adoptadas en el ámbito nacional como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus.

El objetivo de este organismo es asesorar a la Consejería de Salud en la planificación de las actuaciones dirigidas a garantizar la salud pública en la Comunidad, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno central en las fases que han denominado de desescalada.

Su trabajo consistirá en analizar las medidas relacionadas con el establecimiento de mecanismos de coordinación con todas las Administraciones para un desconfinamiento gradual con criterios de salud pública.

También se encargará de estudiar las bases para la reducción progresiva de las restricciones a la libertad de circulación para determinados grupos de población o áreas territoriales, así como de la fijación de criterios que favorezcan la entrega a la población de material de protección y la promoción de su uso individual.

Otro de los fines del Comité es priorizar las medidas de protección de trabajadores sanitarios, sociosanitarios, de Servicios Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de Emergencia y Protección Civil.

Además, se encargará de la realización de estudios epidemiológicos basados en la generalización de los distintos tipos de pruebas y el análisis de los indicadores de vigilancia de la salud, con el fin de planificar medidas sanitarias específicas para el ámbito territorial.