IPC

Los precios caen un 1,1 por ciento en la Región en julio

La bajada se reduce al 0,5 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado

Los precios han subido un 10 por ciento durante el mes de marzo
Los precios han subido un 10 por ciento durante el mes de marzolarazonEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia descendió un 1,1 por ciento en julio con respecto al mes anterior, una bajada que se reduce al 0,5 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en la Región experimentan una caída del 1,8 por ciento en lo que va de año.

En el ámbito nacional, el IPC bajó un 0,9 por ciento en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6 por ciento, según los datos definitivos publicados por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Descenso de vestido y calzado

Los precios bajaron, sobre todo, en el apartado 'Vestido y calzado' un 18,3 por ciento, seguido a mayor distancia, con un 2 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', y un 1,7 por ciento 'Comunicaciones'.

También cayó el IPC un 0,9 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un 0,5 por ciento 'Menaje', y una décima 'Medicina'.

Por contra, los precios aumentaron 1,5 por ciento en 'Transporte', por un 0,6 por ciento 'Ocio y cultura', un 0,3 por ciento el apartado de 'Otros', y un 0,2 por ciento 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. No experimentó variación 'Enseñanza'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, ha bajado un 19,3 por ciento 'Vestido y calzado', un 4,3 por ciento 'Transporte', un 3,4 por ciento 'Vivienda', y un 0,9 por ciento 'Medicina'. Además, ha descendido un 0,3 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 0,2 por ciento 'Ocio y cultura'.

El IPC ha visto crecer sus cifras un 2 por ciento 'Bebidas alcohólicas y tabaco', por un 0,9 por ciento 'Otros' y un 0,5 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes'. 'Enseñanza' no ha variado su índice.

En cuanto al registro por comunidades, La Rioja es junto a la ciudad autónoma de Melilla, con un -1,4 por ciento, las que más han visto descender sus precios, seguido del 1,2 por ciento de Ceuta y Extremadura. Una décima menos lo han hecho Murcia y Andalucía.

Un 1 por ciento han descendido en Castilla-La Mancha y Galicia, y un 0,9 por ciento País Vasco, Madrid, Navarra y Canarias. Ocho décimas ha bajado en Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, y Aragón. Un 0,7 por ciento lo ha hecho en Asturias, por un 0,4 por ciento en Cantabria y un 0,3 por ciento Baleares.