Sociedad

Murcia se plantea el “toque de queda” para frenar los contagios

El alcalde descarta un confinamiento perimetral en la capital de la Región de Murcia porque “la situación es bastante mejor que en la media regional y nacional”

Murcia pasa a la Fase 1 de la desescalada
Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en la capital de MurciaEdu BotellaEuropa Press

La preocupante situación por la que atraviesa la ciudad de Murcia ha obligado a poner sobre la mesa medidas de carácter restrictivo que ayuden a frenar el aumento de contagios de coronavirus, que en la última semana ha sumado 1.052 nuevos positivos en la capital del Segura, un 40 por ciento más que en la semana anterior, con una tasa de incidencia de 232 casos por cada 100.000 habitantes. Entre estas medidas se encuentra el “toque de queda”, propuesta también en Madrid, para prohibir la circulación de personas durante la noche y evitar, en la medida de lo posible, las actividades de ocio que han provocado un aumento de los contagios por fiestas y reuniones juveniles.

En declaraciones a Onda Regional, el concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, aseguraba que no se descartaba ninguna aplicar en la capital un “toque de queda” para prohibir la circulación en las calles.

Toda una demostración de intenciones precisamente un día después de que el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, anunciara la preocupación del Ejecutivo murciano ante el repunte de casos en Murcia y Cartagena.

No obstante, el propio alcalde, José Ballesta, ha anunciado que por el momento no se plantea un confinamiento perimetral en la ciudad como ha ocurrido en otros municipios de la Región de Murcia, y ha apuntado a que pese al aumento de contagios, “la situación en la ciudad es bastante mejor que la de la media regional y que la del resto de grandes ciudades de España”.

En declaraciones a los medios recogidas por Efe, Ballesta ha asegurado que “no sería comprensible ninguna actuación en Murcia al margen de la que se tiene en otras ciudades similares que están bastante peor”, y ha insistido en que el aumento de los contagios son “situaciones puntuales y controladas que en ningún caso exceden lo que sucede en otros ámbitos”.

Todo ello, precisamente, en una jornada en la que el Servicio de Epidemiología de la Comunidad ha notificado 126 nuevos positivos detectados durante este lunes en la ciudad de Murcia, de los 389 casos de toda la Comunidad.

Además, cabe recordar que a los barrios de El Carmen, Barriomar-La Purísima y Buenos Aires sobre los que ya se impusieron restricciones de aforo y horarios, Pérez anunció la imposición de medidas restrictivas a los de San Andrés, Infante Don Juan Manuel y Vistabella y a las pedanías de Puente Tocinos, Nonduermas y La Ñora.