Salud forma a una veintena de nuevos rastreadores para la detección precoz de afectados por Covid-19

El objetivo es que en menos de 24 horas se practique un test de antígenos a todos los contactos estrechos

La Región de Murcia solicitó 60 militares rastreadores al Gobierno central
La Región de Murcia solicitó 60 militares rastreadores al Gobierno centralMarta Fernández / Europa Press Europa Press

La Comunidad formará este sábado a 20 profesionales de Protección Civil de Bullas y Mula que pasarán a formar parte de los equipos de rastreadores para la detección precoz de afectados por Covid de la Consejería de Salud el próximo lunes, informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado.

El plan de formación del Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de Afectados se divide en cinco módulos que incluyen conceptos básicos del SARS-CoV-2 y los síntomas derivados de la infección, así como pautas epidemiológicas de la Covid, transmisibilidad de la enfermedad y medidas de prevención y evolución de la epidemia.

El programa se completa con formación en procedimientos y herramientas tecnológicas de rastreo de contactos y seguimiento de casos positivos, ética y protección de la intimidad en el proceso de seguimiento y protección de datos y técnicas de comunicación eficaz.

El próximo lunes, una vez finalizado el proceso de formación, los nuevos profesionales se unirán a los 516 que forman los equipos estables de rastreo. Además, otros 300 miembros de Protección Civil ya se han formado y están listos para ejercer estas tareas en los municipios que necesiten apoyo en un momento dado.

La Comunidad ha triplicado su capacidad diagnóstica y ya es una de las autonomías que más pruebas realiza, en parte, gracias a la labor de estos rastreadores. En menos de 24 horas, a todos los contactos estrechos de un positivo se les hace un test de antígenos, y a aquellos que han dado negativo, pero permanecen en cuarentena, se les hace asimismo una PCR de confirmación a los siete días. El objetivo de este sistema es cortar las líneas de contagio con mucha más eficacia.