Medio Ambiente

Multas de hasta 50.000 euros por usar utilizar fertilizantes nitrogenados en el Mar Menor

El Gobierno regional detecta zonas con alto nivel de clorofila, “dependemos de la climatología”

Antonio Luengo, consejero de Agricultura, Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y Valle Miguélez, Consejera de Empresa, Industria y Portavocía
Antonio Luengo, consejero de Agricultura, Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y Valle Miguélez, Consejera de Empresa, Industria y PortavocíaJuan Carlos CavalEFE

El Gobierno regional ha abierto 202 expedientes sancionadores por incumplir la Ley de recuperación y protección del Mar Menor fruto de las más de 500 inspecciones realizadas a 10.400 hectáreas del campo de Cartagena. A partir de hoy, se amplían las prohibiciones a la utilización de fertilizantes nitrogenados supondrá una sanción que irá de los 5.000 a los 50.000 euros.

Así lo ha avanzado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras la reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario, que ha aprobado el decreto para modificar la de ley de recuperación de la laguna en dos aspectos “urgentes”.

Por un lado, refuerza las medidas en origen y prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados en la zona 1 del Mar Menor durante los dos próximos años, o hasta que se habiliten las infraestructuras necesarias para encauzar el agua de las ramblas. Por otro, esta norma reduce los plazos en la tramitación de expedientes sancionadores y de restitución de terrenos a su estado original.

Los meses para resolver y notificar a los infractores pasa de 6 a 3 meses para resolver y de 2 a 1 para ejecutar la restitución de los terrenos. “Damos un paso más en actuaciones en origen. Llevamos año trabajando en origen, del plan de vertido cero”.

Luengo ha defendido que el Gobierno trabaja de forma continua en la protección del Mar Menor y más desde el lunes día 16. “Seguimos trabajando en la limpieza, vigilancia y monitorización de la masa de agua, tenemos propuestas, actuaciones y nuevos marco jurídicos que garantizan conservación”.

En este sentido, ha insistido en que la situación es de máxima gravedad. “Tenemos identificadas zonas donde el nivel de clorofila se ha incrementado de forma exponencial en los últimos días y eso es algo preocupante, hay que ver cómo evoluciona donde se ha elevado tanto”. Con las alarmas todavía encendidas, ha remarcado que si no se ponen en marcha actuaciones para que deje de entrar agua a través de la rambla del Albujón y sin oxigenar el agua, el Mar Menor está vendido a la climatología y advierte del peligro que pueden suponer las lluvias torrenciales de otoño.

De hecho, ha confirmado que once días después, siguen apareciendo peces de forma puntual y tenemos habilitados protocolos. Por eso, ha reiterado que deben cesar los vertidos y deben ejecutarse de manera urgente el calado de la gola y el colector norte.

Se trata de dos obras que solo pueden realizarse con la autorización del Ministerio de Transición Ecológica, “por eso hemos pedido las competencias”.