Pandemia

Vox y Cs arremeten contra el uso del Certificado Covid en la Región de Murcia

La formación naranja critica el trato «torticero» de la medida por parte del Gobierno, y Vox pide la dimisión del consejero Pedreño

Los locales podrán solicitar el Certificado Covid para completar los aforos al cien por cien
Los locales podrán solicitar el Certificado Covid para completar los aforos al cien por cienBeatriz CiscarEuropa Press

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia de avalar el uso del Certificado Covid para llenar los interiores de locales de hostelería y ocio nocturno no ha gustado a todos. La medida, en vigor desde la pasada medianoche del sábado en base a la orden emitida por la Consejería de Salud, permitirá a los establecimientos que apliquen este control llenar al cien por cien los aforos de los locales en interior.

«Exigimos al Gobierno regional que deje de usar la pandemia de la covid para hacer política de trazo grueso, como por ejemplo con el uso torticero del certificado Covid. El Ejecutivo regional solo le pregunta al TSJ lo que le interesa, y lo limita a locales de ocio y celebraciones».

Así lo trasladó la nueva coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Comunidad, María José Ros, quien se preguntó por qué la Consejería de Salud no hace la misma consulta al TSJ sobre la Semana Santa o sobre los salones de juego, y recordó que una persona vacunada, aun estando protegida frente a la Covid-19, puede ser transmisora del virus.

En esta línea también se pronunció el presidente provincial de Vox Murcia, José Ángel Antelo, quien además exigió «la dimisión del consejero de Salud, Juan José Pedreño, por forzar a un ente judicial a tomar una decisión política».

El dirigente de la formación de Santiago Abascal acusó al Ejecutivo murciano de «usar a los hosteleros para imponer restricciones a los derechos individuales y violentar la privacidad personal sobre decisiones sanitarias».

Una forma de gobernar, según Antelo, que se basa en «suplantar» la responsabilidad de las personas «en la gestión de su propia seguridad». Asimismo, censuró al Ejecutivo autonómico de pretender «hacernos creer que la vacunación es el mejor salvavidas antivirus».

Ya en vigor

Pese a las voces críticas, desde la medianoche del sábado y hasta las 23:59 horas del próximo 12 de noviembre estará vigente esta medida enfocada principalmente a los locales de ocio y de celebraciones, para que puedan abrir sus espacios interiores al completo siempre que los usuarios acrediten su acceso mostrando el Certificado Covid.

El órgano judicial dio así su visto bueno tras valorar una petición de la Comunidad para permitir la ocupación total del aforo en el caso de los locales que exijan la certificación de haber recibido la pauta completa de vacunación, haber superado la enfermedad recientemente o haber realizado un test de antígenos con resultado negativo.

«Sin la exigencia de estos documentos sanitarios no sería factible flexibilizar las condiciones de actividad de las celebraciones y del ocio nocturno, por lo que la restricción dederechos que comporta la exigencia de esta documentación se considera proporcional y razonable respecto al beneficio que supone», destacó el informe elaborado por el TSJ.