Encuesta

El desempleo, principal preocupación de los murcianos

El Mar Menor ocupa la segunda posición en la percepción de los problemas de la sociedad regional, según el barómetro del Cemop

El paro sube un 3,26% en la Región de Murcia en el primer trimestre de 2022
El paro sube un 3,26% en la Región de Murcia en el primer trimestre de 2022Cristina BejaranoLa Razón

El desempleo ocupa la principal preocupación en la actualidad para los murcianos, según se desprende del último estudio elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) en su barómetro de Otoño realizado entre el 18 y el 28 de octubre. De esta forma, el paro vuelve a encabezar el listado de prioridades para los ciudadanos de la Región, ya que en los tres últimos informes del organismo, la pandemia de la Covid-19 había tomado su lugar. Ahora, para el 23,2 por ciento de los encuestados, el desempleo se impone al resto de cuestiones autonómicas.

Muy de cerca le sigue la situación en la que se encuentra el Mar Menor, joya medioambiental de la Región de Murcia, que en el pasado verano volvió a vivir un nuevo episodio de anoxia que provocó la muerte de miles de peces,y que ha puesto en alerta a toda la sociedad murciana que ha tomado conciencia de la degradación de la laguna salada.

De esta forma, y tras las diversas manifestaciones y actuaciones puestas en marcha como protesta por su deterioro, los ciudadanos de la Comunidad han tomado parte activa de la solución, y supone ya para el 22,5 por ciento de la población el principal problema de social que atraviesa el territorio.

Según el Cemop, lejos de estas dos principales cuestiones están «los políticos y la política general», con el 8,1 por ciento de importancia para los ciudadanos, así como el gobierno regional de manera específica (5,4 por ciento) como asunto social más relevante.

Estos parámetros indican, según el organismo, «que las cuestiones de índole política sumarían el 13,5 por ciento de las preocupaciones de los murcianos, mucho más que los problemas de índole económica (5 por ciento), y eso que la marcha de la economía murciana no se encuentra en su mejor momento».

El dato llamativo es la relegación de la preocupación por la Covid-19 al sexto lugar, ya que solo para el 4,5 por ciento de los encuestados es lo más preocupante actualmente, y esto se debe a que, en el momento en el que se realizó la encuesta, las tasas de evolución epidemiológica eran muy positivas. Esta cuestión se sitúa por delante del problema del agua y la sanidad, ambas con un 3,3 por ciento en la encuesta.

Problemas «locales»

El barómetro también hace una comparativa de los problemas locales con el resto del territorio nacional con el estudio del CIS, y señala que si para el 23,2 por ciento de la sociedad murciana el desempleo es el principal problema, para el conjunto de España se cifra en el 25,1 por ciento.

Esta «coincidencia» se explica porque el orden de asuntos relevantes no ocupa el mismo lugar para cada territorio. Por ejemplo, el desempleo sí que preocupa a la gran mayoría de españoles, pero los problemas del Mar Menor «no son percibidos de igual modo por el conjunto del Estado».

Así, indica que hay otros casos en los que «problemas comunes» adquieren «distintos pesos»: en el caso de políticos, partidos y política general en España preocupa al 23,5 por ciento y en la Región al 8; los problemas de índole económica confrontan con un 13,4 frente al 5 por ciento para España y la Región respectivamente; o la pandemia de la Covid-19, que supone un problema para el 5,9 por ciento del resto del país frente al 4,5 por ciento de los murcianos.