Medio Ambiente

Aparecen miles de peces muertos de nuevo en el Mar Menor

Medio Ambiente descarta que se trate de un nuevo episodio de anoxia y apunta a las elevadas temperaturas de los últimos días

Aparecen miles de peces muertos en la orilla del Mar Menor
Aparecen miles de peces muertos en la orilla del Mar MenorSOS Mar MenorLa Razón

Tal y como ocurrió en el verano de 2019, la historia se ha vuelto a repetir. Miles de peces han aparecido muertos en el Mar Menor, tal y como ha denunciado la plataforma SOS Mar Menor a través de las redes sociales. Esto ha ocurrido en Islas Menores, Los Nietos y Los Urrutias, precisamente días después de que las organizaciones ambientales anunciaran que la laguna salada estaba experimentando fenómenos de cambio.

De esta forma, a primera hora de la mañana se han desplazado hasta el lugar equipos de limpieza para recoger los peces que han encontrado los primeros bañistas del lunes, siendo en su gran mayoría peces de pequeño tamaño.

Efectivos de la Consejería de Medio Ambiente, así como expertos de las universidades murcianas se han desplazado hasta el lugar para tomar muestras del agua e iniciar las investigaciones pertinentes para conocer el origen de este nuevo episodio catastrófico ambiental.

La plataforma Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción también han denunciado la aparición de peces muertos en la laguna. Según ambas organizaciones, la eutrofización del agua esta última semana, añadido a las altas temperaturas y vientos ha reunido todos los factores necesarios para un nuevo fenómeno de anoxia.

Al parecer este fenómeno comenzó en la Cala del Pino, después en mar de Cristal e islas menores, y después en Los Nietos, y el pasado fin de semana se encontraron en estos sitios alevines muertos y quisquillas saltando del agua, lo que consideran fenómenos “totalmente anormales”.

Por otra parte, algunos pescadores han informado de que en el centro del Mar Menor no hay casi pescado, que los plomos de las redes de fondo salen negros y que la caulerpa se está muriendo en casi todas las batimetrías, excepto en las aguas someras.

Los peces atrapados en las redes se mueren en poco tiempo, los sacamos en su mayoría mueren”, explican los pescadores.

Se descarta la anoxia

Desde la Consejería de Medio Ambiente se ha detallado que las muestras tomadas descartan un episodio de anoxia en la laguna, al contrario de lo que afirman plataformas de defensa y ecologistas en acción, que hablan incluso de la aparición de peces muertos.

Las muestras de agua tomadas durante la mañana de hoy por parte de personal científico de la Universidad politécnica de Cartagena descartan la existencia de un episodio de anoxia en el Mar Menor, así como la presencia de vertidos tóxicos que puedan estar relacionados con la aparición en ciertos puntos de alevines en la orilla.

Así, desde la comunidad científica se apunta a que las elevadas temperaturas registradas en los días anteriores podrían haber afectado de manera especial a los ejemplares más pequeños de ciertas especies.

La Comunidad ha activado un dispositivo especial para retirar esos ejemplares y vigilar de forma permanente con Agentes Medioambientales, sin que se haya registrado ninguna novedad hasta el momento.