Medio Ambiente
El Gobierno murciano y el Estado renuevan su convenio para conservar las reservas de interés pesquero
En el convenio se detallan las obligaciones de cada parte en las tareas de vigilancia, investigación y seguimiento, instalaciones y operatividad de los servicios
La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo, han firmado este martes, en Cartagena, la prórroga del convenio de colaboración para la gestión compartida de las reservas marinas de Cabo de Palos Islas Hormigas y de Cabo Tiñoso.
Este acuerdo, firmado por primera vez en 2006, permite seguir con la gestión compartida de ambas reservas y asegurar la continuidad del trabajo realizado hasta ahora. En el convenio se detallan las obligaciones de cada parte en las tareas de vigilancia, investigación y seguimiento, instalaciones y operatividad de los servicios, así como labores de información, divulgación y difusión, entre otras.
La firma de este Convenio es un ejemplo que ilustra el compromiso del MAPA con el mantenimiento de la red de reservas marinas de España. Estas figuras de gestión pesquera permiten lograr una explotación sostenible de los recursos marinos en zonas de elevado interés ecológico, gracias a las medidas específicas de gestión y el seguimiento constante de la situación del ecosistema.
Cabe destacar que, además, la reservas marinas benefician a los caladeros aledaños a través del denominado efecto reserva, porque permite su propia recuperación gracias a la dispersión de las especies cuya reproducción se ha protegido en la propia reserva.
Antes de la firma del convenio, la secretaria general de Pesca ha mantenido un encuentro con representantes del sector de la pesca extractiva y de la acuicultura de la región.
Con los pescadores ha tratado el Plan Plurianual de Gestión del Mediterráneo, en el que se incluye el apoyo socioeconómico de la Secretaría General de Pesca, a través del nuevo sistema de paradas temporales; la campaña de atún rojo iniciada la semana pasada; o la situación de la reclamación de la Cofradía de Pescadores de Murcia sobre las distancias a la costa.
En la reunión con el sector acuícola se ha abordado la situación del sector en la región, y las zonas de implantación de nuevos proyectos en el marco de la planificación espacial marina.
El Gobierno regional da “un nuevo paso en su apuesta por la protección marina a través de la preservación de la rica biodiversidad y del valor ecológico del medio marino”, según Luengo.
El acuerdo pretende lograr la máxima eficacia en la gestión de estos espacios con el objetivo de facilitar el control de actividades, la protección de las reservas, la vigilancia, la operatividad de los servicios, el mantenimiento de los medios técnicos asignados y la información, así como el establecimiento de iniciativas de divulgación y difusión, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El Gobierno regional y el Gobierno de España colaboran en la gestión de las reservas marinas a través de diferentes convenios que se han ido prorrogando. Este, que tendrá una duración de cuatro años, sustituye al que está vigente hasta el momento.
Luengo ha asegurado que “las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas, que permiten la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles”.
“El Gobierno regional avanza en el proceso para la declarar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope que, con su aprobación, se convertirá en la tercera en la Región de Murcia, tras Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso” y añadió “lo que convertirá a Murcia en la Región con mayor número de reservas marinas de interés pesquero por kilómetro de costa, pues en sus 175 kilómetros hay actualmente dos reservas marinas y próximamente serán tres”.
El titular de Pesca ha reafirmado que “la conservación de este espacio marino contribuirá a proteger la rica biodiversidad de la zona, además de impulsar la actividad socioeconómica sostenible y la creación de puestos de trabajo en torno a iniciativas relacionadas con el turismo, la hostelería, la práctica del buceo o la pesca artesanal”.
Otro de los proyectos que se impulsan desde el Gobierno regional es la ampliación de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas en 190 hectáreas, pasando de las actuales 1.898 hectáreas a 2.088. Afecta especialmente a zonas de calas, que tienen un elevado interés para el alevinaje y reclutamiento de especies.
Por su parte, la Dirección General del Medio Natural está instalando fondeos ecológicos en las áreas de conservación prioritario y compatible para evitar que las embarcaciones fondeen sobre el lecho de pradera de posidonia oceánica, tal y como establece el Plan de Gestión del Mar Menor y la Franja del Litoral sumergida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar