Asamblea Regional

Aplazada la Junta de Portavoces en el Parlamento murciano por la “incertidumbre” del Grupo Mixto

El presidente de la Asamblea justifica la decisión por la importancia y repercusión que ha producido la salida de Campuzano y Salvador de Vox al Mixto

Reunión de la Junta de Portavoces
Reunión de la Junta de PortavocesTWITTER DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIATWITTER DE LA ASAMBLEA REGIONAL

Los últimos acontecimientos parlamentarios en la Asamblea Regional todavía siguen coleando este lunes. Tras el anuncio de la diputada de Vox, Mabel Campuzano, y del también diputado de la formación, Salvador Pascual, (único afín a los de Santiago Abascal), de abandonar el Grupo parlamentario y pasar al Mixto con los dirigentes de Podemos y Ciudadanos, la Junta de Portavoces prevista para mañana 11 de octubre se aplazará “por un breve espacio de tiempo”. Así lo ha comunicado el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, quien ha señalado que “dada la importancia y repercusión que ha producido esta situación inesperada, se ha aplazado a la espera de los informes jurídicos de la Cámara”.

La Junta tenía prevista realizar la ordenación de la actividad parlamentaria de la semana siguiente, pero ante la situación de incertidumbre actual, la Cámara ha decidido paralizar la agenda.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario liberal (Ciudadanos) Francisco Álvarez, ha recordado que la actual situación en el Grupo Mixto “no representa en ningún caso” la mayoría del grupo. María Marín de Podemos es la portavoz, “no representa a la mayoría”, por lo que ha abogado por “cambiar la situación del actual reglamento y dotarlo de un nuevo portavoz de acuerdo a la mayoría. Ahora son ocho miembros”, dos de Podemos, dos de Ciudadanos, y cuando se apruebe, habrá cuatro de Vox.

Esta decisión ha sido criticada por el secretario general del PSOE, José Vélez, quien ha acusado al “PP de López Miras” de “secuestrar la democracia en la Región” con “un solo objetivo: su beneficio personal”. El también delegado del Gobierno ha criticado la suspensión de la Junta de Portavoces y ha pedido al presidente del Parlamento Alberto Castillo que “anteponga los intereses generales de la ciudadanía y no sea cómplice del secuestro de las instituciones que está llevando a cabo el PP de López Miras”.

“Esta mañana estamos viendo con claridad las consecuencias del encuentro casual, o más causal, que tuvo López Miras en pleno centro de Murcia con el presidente de VOX, José Ángel Antelo”, ha dicho el máximo dirigente del PSOE en la Región.

“Hoy, López Miras ha dado el tiro de gracia a la Asamblea Regional a plena luz del día. Las compra-ventas de diputados y diputadas, pagadas con consejerías, han convertido la Región en su cortijo mafioso. En donde el patrón, López Miras, y sus capataces, trapichean a sus anchas y hacen y deshacen a su antojo, sin ningún tipo de pudor ni escrúpulo”, ha agregado.

Para Vélez, “han secuestrado la democracia en la Región de Murcia. Hasta tal punto, que se atreven a impedir la convocatoria de la Junta de Portavoces en la Asamblea Regional, tal y como estaba ordenada para su celebración, bloqueando la actividad del parlamento autonómico y, por tanto, el correcto funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”.

Asimismo, ha pedido a Castillo que “en aras a su responsabilidad anteponga el interés general de la Región a los intereses ilegítimos de López Miras”.

“Le exijo que, si cree en la democracia, deje de ser cómplice del secuestro de las instituciones que está llevando a cabo el Partido Popular de López Miras, y convoque de inmediato la Junta de Portavoces”, ha manifestado.

“Se atreve a dar lecciones”

Frente a las declaraciones del dirigente socialista, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha manifestado que “el delegado del Gobierno que ha indultado a los responsables de un golpe de Estado se atreve a dar lecciones de democracia”.

“La auténtica anomalía democrática comenzó cuando desde las cloacas de la Moncloa urdieron con nocturnidad y alevosía una moción de censura contra el Gobierno de la Región de Murcia, un Gobierno apoyado por la mayoría de los ciudadanos de la Región”, ha señalado Segado.

Quien secuestra las instituciones de la democracia es el PSOE de Pedro Sánchez, el único partido que ha mantenido cerrado el Congreso de los Diputados, una decisión que el Tribunal Constitucional declaró ilegal; que gobierna a golpe de Decreto-Ley, en concreto más de 120, con lo que abusa de sus poderes y usurpa la labor legislativa y de control del Congreso; y que ataca la independencia de la Justicia y vulnera la separación de poderes al querer indultar al señor Griñán, condenado en firme por la Justicia por el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia”, ha apuntado el portavoz ‘popular’.

“El señor Vélez desconoce el Reglamento de la Asamblea y su funcionamiento democrático”, ha criticado Segado, para añadir a continuación que “el secretario general del PSRM debería dejar de hablar y de poner en duda la estabilidad del Gobierno regional, ya que la va a seguir habiendo”.

“Vélez debería hablar más de los Presupuestos Generales del Estado, pero pretende tapar con esta bomba de humo el vergonzoso recorte de los Presupuestos de Sánchez a la Región de Murcia, nada menos que un 33%, el mayor de la historia”, según ha comentado el portavoz parlamentario.