Política

López Miras asegura que la situación en la Asamblea Regional es “ajena al PP”

“No gusta a nadie”, asegura el presidente murciano, quien asegura que todos los grupos tiene “siempre libertad” de apoyar en sus votaciones

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López MirasCARMCARM

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido este martes que la situación generada en la Asamblea Regional tras la disolución del grupo parlamentario Voxno gusta a nadie”, pero ha insistido en que es ajena al PP y en que todos los grupos parlamentarios han tenido siempre libertad de apoyar en sus votaciones lo que consideren más conveniente.

El presidente se ha referido así a los cambios que desde el pasado viernes se están produciendo en el parlamento murciano, que ha alterado tanto la composición del grupo mixto, al que se suman los cuatro diputados que antes pertenecían al grupo de Vox, como de la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara.

No es lo deseable, pero el Gobierno lo que va a hacer es seguir trabajando” por los intereses de los ciudadanos “intentando garantizar la estabilidad”, ha asegurado, y ha cuestionado que el hecho de que hayan surgido discrepancias en el seno del grupo parlamentario de Vox vaya a impulsar a sus representantes a “pasar de apoyar al PP, a apoyar a PSOE y Podemos”.

En cualquier caso, ha insistido en que cada grupo parlamentario ha tenido desde el comienzo de la legislatura libertad para votar y apoyar lo que han preferido en cada momento, y así continuará siendo ahora con la nueva composición de los grupos.

En cuanto a la tramitación de los presupuestos regionales para 2023, ha dicho que no se ha fijado aún una fecha para presentar el techo de gasto, paso previo a la aprobación de las cuentas, que espera que se lleve a cabo próximamente.

El Ejecutivo, ha apuntado, trabajará para sacarlas adelante “con el apoyo de todos los grupos, también el de PSOE y Podemos”, puesto que en la actual coyuntura sería importante llegar a esos acuerdos.

Sobre la encuesta realizada por el periódico “La Verdad”, en la que el PP sería la primera fuerza política en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, Miras ha considerado que el sondeo más “importante” es el de las urnas, y que estos datos impulsan a su equipo a “seguir trabajando para recuperar la confianza” de los ciudadanos y demostrar que el partido puede “dar estabilidad” y sabe enfrentarse a situaciones difíciles, como ha demostrado durante esta legislatura.

“Lucha por los sillones”

Por el lado contrario, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia y secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, ha dicho este martes que siente “tristeza” e “indignación” por la situación que atraviesa la Asamblea Regional, y ha insistido en que ésta es fruto “exclusivamente de la lucha por los sillones”.

Siento mucha pena como murciano al ver que mi región está trasladando esta triste imagen hacia el exterior; ver que perdemos credibilidad como región; ver que destruyen la Asamblea Regional y que están destruyendo la democracia en la Región de Murcia”, ha dicho Vélez.

El líder de los socialistas murcianos ha lamentado que se estén “comprando con consejerías a trásfugas, haciendo movimientos que no se entiende por nadie y que trasladan a todo el país una imagen deplorable de una gran región” que, ha recalcado, “no merece estos gobernantes”.

Asimismo, ha precisado que estos son “días de mucha tristeza para todos los que creemos en la democracia, para todas y todos los que respetamos a la ciudadanía de esta región”, pues “estamos viendo cómo quienes nos tienen que dirigir solo están en la lucha por su interés personal, por sus sillones y repartiendo ese poder en trocitos, huyendo de la responsabilidad y el respeto que se tiene que tener a la Región de Murcia y a la ciudadanía”.

“Las palabras más adecuadas son tristeza e indignación, que creo que son las que tienen la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas de esta región que no se sienten representados por estos políticos que solo piensan en sí mismos”, ha apostillado.