Desarrollo industrial

La industria espacial de San Javier, el atractivo murciano que busca conquistar a la «NASA nacional»

La sede de la Región de Murcia compite con otra quincena de candidatas a albergar la Agencia Espacial Española

Un piloto de la Academia General del Aire con base en San Javier
Un piloto de la Academia General del Aire con base en San JavierCiudad del AireLa Razón

Se ha repetido hasta la saciedad: el municipio de San Javier es el candidato «ideal» para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española. Un organismo que lograría consolidar la fortaleza económica y social de la Comunidad y que elevaría la presencia de la industria espacial de la Región a las altas esferas mundiales. San Javier, que compite con otra quincena de ciudades de España para albergar la «NASA nacional», cuantifica en 260 los nuevos empleos directos e indirectos que generaría el organismo así como un impacto económico de 9,3 millones de euros anuales. Sea donde sea, está previsto que la Agencia entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno acordó respaldar y apoyar esta candidatura en función de los requisitos que presenta el municipio avalados por el informe del Área de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Toda una carrera por hacerse con la sede en la que se postulan ciudades como Sevilla, Huelva, Gran Canaria, Elche, Jaén o Teruel, y ante la que San Javier ha sacado pecho por considerar que es «la alternativa más adecuada y solvente para albergar la sede de este organismo».

De hecho, las fortalezas de San Javier residen, por un parte, en su conexión con la AP-7, así como con el puerto de Cartagena y con las aeropuertos internacionales de Corvera (a 24 minutos) y el del Altet (a 45 minutos). Además, es la única candidatura que cuenta con una pista propia y en uso que podría ser utilizado en casos excepcionales.

Por otra parte, la disposición y concreción de edificios y metros disponibles en los que solo habría que incluir el contenido que precise la Agencia, “porque todo está montado”, señaló Mario Carabaño, coordinador de la elaboración de la Memoria de la candidatura. “Ese es otro de los fuertes de San Javier, así como la doble seguridad con la que cuenta el acceso a las instalaciones, que también dispone de aparcamientos”.

La distancia máxima de 40 minutos con cualquier ubicación importante de la Región es otro detalle que suma a una candidatura de la que sobre todo destacó “la enorme cantidad de cartas de adhesión que ha generado y sigue generando y la unión regional que se percibe frente a otras candidaturas”. De hecho, añadió que la Agencia supondría “un impacto tractor de la industria aeroespacial”, para lo que se cuenta con una gran cantidad de terreno alrededor para la creación de industria así como el desarrollo de nuevos módulos formativos relacionados con la tecnología aeronáutica y aeroespacial.

Pero, ¿qué requisitos impone el Ministerio para la ciudad que acoja este centro de mando? En primer lugar, que tenga un acceso tanto por medios aéreos como terrestres, y se encuentren a una distancia corta de un aeropuerto con conexiones internacionales.

Además, tiene que estar en una ubicación cuyo entorno tenga disponibilidad hotelera, tanto para permitir visitas institucionales como para alojar a los dirigentes y empresarios de diferentes ámbitos relacionados con la Agencia Espacial Española.

De la misma manera, se exige un análisis del impacto económico, así como social e industrial de las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación del ámbito espacial.

Más competitividad

Según puso de manifiesto el Gobierno murciano, la propuesta prevé un «evidente impacto industrial» en el ámbito espacial. «La gestión de 500 millones anuales por la Agencia Estatal Española incrementaría la competitividad del sector industrial de la Región y aceleraría la inversión en I+D+i, con el consecuente efecto tractor sobre la creación de empleo de calidad y el incremento de la demanda de titulados superiores especializados».

El propio alcalde del municipio, José Miguel Luengo, ha aseverado en reiteradas ocasiones que la candidatura de San Javier es un «proyecto ganador», porque cumple con todos los requisitos, y a esta iniciativa se han unido ya diversas entidades, organismos y administraciones públicas que revalidan su posicionamiento en la carrera por albergar dicha sede.

Tanto la Federación de Municipios de la Comunidad, las cuatro universidades, la Autoridad Portuaria, empresas como Repsol y Sabic, ayuntamientos como el de Cartagena, o colegios profesionales de innovación como el de Economistas, el de Ingenieros de Telecomunicaciones o el de Ingenieros Industriales se han posicionado del lado de la Región como muestra del potencial tecnológico e industrial que ofrece el territorio murciano.

Desde que se publicaron los criterios de selección el pasado 5 de octubre, las ciudades y comunidades autónomas han tenido un mes para presentar y formalizar sus candidaturas. A partir de este momento, la Comisión analizará las candidaturas y elaborará un informe que contendrá la relación de criterios que se tendrán en cuenta para determinar la ubicación física de la entidad. Tras ello, el informe será comunicado al Consejo de Ministros y, finalmente, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Experiencia aeronáutica

Uno de los puntos fuertes de San Javier es la Academia General del Aire (AGA) donde se han formado todos los pilotos del Ejército del Aire de las Fuerzas Armadas. De hecho, en estas mismas instalaciones se ubicaría la Agencia Espacial, lo que procura una vinculación «muy grande» con el ámbito de la aeronáutica y el espacio. De la misma forma, consolidaría la marca San Javier Ciudad del Aire tanto a nivel nacional como internacional.