Tragedia en Murcia
«La discoteca estaba en su derecho de regularizar su situación con una inspección, pero no tenía licencia. No es incompatible»
Rebeca Pérez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia. «Estamos rotos de dolor»
En plena vorágine por lo que acontece en la ciudad de Murcia, tras la tragedia del pasado domingo en la que se incendiaron dos discotecas y fallecieron 13 personas, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia y concejala Delegada de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, explica a LA RAZÓN los últimos detalles sobre la situación administrativa y humana que afronta durante las últimas horas el Consistorio. Todo ello, sin poder escapar de la angustia vivida por lo sucedido en su ciudad. «Estamos rotos de dolor».
Lo primero de todo, ¿cómo está?
Bueno, estamos consternados. ¿Qué le puedo decir? Estamos rotos de dolor.
¿Cuál es la última hora sobre la tragedia?
Tras darse por concluidas las tareas de recuperación de cadáveres, tras aparecer los cinco desaparecidos que finalmente, estaban afortunadamente sanos y salvos. Ha sido un poco de luz en este camino tan oscuro. Los bomberos abandonaron ya el lugar, pero ha sido una tarea muy complicada, habiendo de apuntalar la zona para que todos los trabajos sean con seguridad.
¿Qué recursos se han ofrecido a los familiares de las víctimas?
Para nosotros, lo primero siguen siendo las personas, los familiares, los amigos. Ese soporte psicológico que se puso a su disposición desde el primer momento, muy cercano a la zona cero, se ha mantenido en el momento en el que los familiares decidieron volver a casa. Otros están alojados en hoteles de Murcia, y de todo eso se ha hecho, evidentemente, el Ayuntamiento. En concreto, son 17 personas. Incluso, hemos acercado a familiares que estaban en otras ciudades como Zaragoza o Valencia hasta Murcia e, incluso, de fuera de España, como Marsella. Los hemos traído hasta el municipio para que acompañen al resto de familiares. Además, están teniendo tres visitas diarias a los hoteles por parte de los Servicios de Asistencia Psicológica, y tienen un contacto permanente a través del teléfono para cualquier cosa que puedan necesitar.
¿Están en contacto con otras administraciones o Departamentos regionales?
Hay personas vulnerables, que necesitan ayuda, y todo eso se está gestionando en coordinación con la Consejería de Política Social del Gobierno de la Región de Murcia. En concreto, hay una familia especialmente afectada de la zona de Caravaca de la Cruz, y se ha mandando una Unidad Móvil de Atención Psicosocial. Es una familia en la que murieron los dos padres y han quedado tres niños huérfanos.
En lo relativo a la inspección que Teatre afirma que tiene, pese a no tener licencia, ¿es un procedimiento normal?
Esto lo puedo aclarar sin problema. Ellos tienen una orden de cese de actividad desde enero de 2022. Tras denegar el Ayuntamiento la propuesta de división, porque se entendía que era una modificación sustancial del proyecto inicial y, por tanto decaía la licencia de actividad que tenía la original de 2008, Teatre inicia un procedimiento paralelo, al que tienen todo el derecho, que es un proceso de legalización de la actividad. Eso es independiente a todo, porque ya tenían una orden de cese de la actividad. Pero están en su derecho de iniciar ese proceso de regularización. Uno de los informes preceptivos de ese proceso de regularización es una visita de servicio de Veterinaria, al tratarse de una discoteca con servicio de cocina. Se solicitó ese servicio precisamente para continuar dentro de ese proceso, pero nada tiene que ver con el cese de la actividad que es previo, de enero de 2022. Incluso, no descarto, aunque lo desconozco y lo estamos investigando, probablemente alguien pudiera cursar algún otro servicio. Pero nada tiene que ver, porque son expedientes absolutamente distintos.
«Es normal que si la empresa tenía un problema, intente resolverlo de forma paralela al cese de actividad. Está en todo su derecho»
¿Por qué el concejal de Urbanismo, en la comparecencia donde explicó la situación de la empresa, no informó de eso?
Porque son expedientes diferentes. Los expedientes administrativos son los que se emiten para la licencia de apertura. Esto, por su parte, es un expediente de regularización de la actividad, que no ha finalizado a día de hoy. Es un proceso que está abierto. Además, es algo habitual que si no tienes el negocio regularizado lo intentes resolver de forma paralela.
¿Se ha solicitado a la empresa la documentación necesaria?
La documentación necesaria la tiene el Ayuntamiento. A través de la sede electrónica y el Expediente electrónico relacionado con esa mercantil, tiene toda la documentación registrada. Son expedientes diferentes, uno relacionado con el cese de la actividad y con la licencia de apertura, y por otro lado el expediente de regularización. Lo tenemos todo.
«No nos va a temblar el pulso para exigir responsabilidades a los culpables, que deberán pagar ante la justicia»
Se han reunido con los cónsules de Ecuador y Colombia. ¿Qué les han trasladado?
El alcalde, José Ballesta, les ha trasladado la intención de reunirse con ellos, de mostrarles el apoyo, la posibilidad de ayuda que necesitasen, que es lo que hemos estado haciendo. Ha sido una situación de emergencia institucional por parte del alcalde para mostrar sus condolencias, todo el apoyo institucional del Ayuntamiento de Murcia y toda la colaboración y coordinarse sobre todo en labores de información, que es lo que más demanda la familia.
¿Cuál será el siguiente paso que dará el Ayuntamiento?
Lo único que te puedo decir es que lo primero son las personas y sus familias, y ahora vamos a por toda la verdad. No nos va a temblar el pulso para exigir responsabilidades a todos los culpables, que evidentemente tendrán que pagar ante la justicia. Los murcianos no nos eligieron para mirar a otro lado, y eso lo estamos demostrando desde el minuto uno, y así va a ser durante todo este tiempo. Ha sido uno de los peores días de nuestra vida, y tenemos ese dolor a flor de piel.
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