Sociedad

Estos son los consejos que debes seguir para evitar accidentes en las hogueras de San Juan

Utilizar petardos y cohetes pueden suponer un riesgo para los ciudadanos

MURCIA.-El '1-1-2' publica consejos para evitar accidentes con petardos o cohetes en las hogueras de San Juan
El '1-1-2' publica consejos para evitar accidentes con petardos o cohetes en las hogueras de San JuanEuropa Press

La mágica noche de San Juan, que se celebra este viernes, trae consigo una serie de rituales, de reuniones, actos y celebraciones que dan la bienvenida al verano y llevan a la ciudadanía a darse, en muchos casos, el primer chapuzón del año.

Una noche vibrante en el que también será protagonista el fuego, ya que es tradición encender hogueras y quemar lo viejo, para dar paso a una nueva etapa estival.

No obstante, esto supone un riesgo para la población, ya que si no se tiene cautela, estas hogueras pueden suponer todo un peligro para la ciudadanía que se concentra en estos multitudinarios enclaves, especialmente en las playas.

Por ese motivo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha hecho públicas una serie de consejos para evitar accidente provocados por el uso de petardos y cohetes, también muy comunes en este tipo de celebraciones.

En primer lugar, el 112 de la Comunidad aconseja comprar este material en establecimientos autorizados y, obviamente, seguir las instrucciones de uso adecuado de estos artefactos pirotécnicos. "Hay que utilizar una bolsa de tela para guardarlos, nunca en un bolsillo", remarca Emergencias.

De la misma manera, recomienda no hacerlos explotar dentro de lugares sólidos como lo pueden ser ladrillos o botellas, ya que al explotar la pólvora, rompe este tipo de materiales y provoca que salgan disparados los trozos, suponiendo un riesgo para quienes se encuentran en una zona próxima.

Además, también aconseja no tocar los cohetes y petardos en el caso de que no explotaran tras consumirse la mecha. Esto podría provocar una explosión inesperada que provocaría accidentes. Lo mejor, según advierte el 112, es mojarlos con agua para evitar sustos.

Más allá de todas las advertencias, la noche de San Juan es un evento muy esperado por la población, por lo que se aconseja disfrutar de los rituales y siempre con responsabilidad, recoger todos los enseres que se han utilizado y dejar el lugar lo más limpio posible para preservar la conservación del medio ambiente, especialmente en las playas.