La Palma

Control a la oposición

Notas del 28 de septiembre, monumental batalla entre el agua y el fuego en La Palma, naumaquia de piedras. Gracias a la cuesta abajo, la colada llegó al acantilado de hawaianas maneras. Cambian la línea de costa y los versos de los poetas, ¿o es que nuestras vidas no son ríos de lava que van a dar al mar? Hoy el Atlántico es un poco más pequeño, y España y La Palma, quinientos metros más grandes y sobre ese delta, un día al atardecer una pareja elegirá el nombre de su primer hijo.

Media docena de vulcanólogos han ido con la escafandra a medir los gases tóxicos del aire del Congreso de los Diputados. Es miércoles, y se ha celebrado la tradicional sesión de control a la oposición. Sánchez está enfadado porque los partidos le preguntan cosas con mala uva y porque la oposición le lleva la contraria al Gobierno, lo que para él resulta sorprendente. Todo lo que no sea sostener en sede parlamentaria que Sánchez es guapo se califica como una ofensa para Sánchez. La cosa es que es guapo, tanto que estamos en esto de hoy en que en la sesión de control al Gobierno ha sido el presidente del Gobierno el que le ha preguntado a la oposición

Luego están las clásicas asimetrías del ‘jogo bonito’ parlamentario del pedrismo, por la que para Sánchez, el PP de Casado es un insumiso constitucional y Esquerra, un partido hermano en el futuro de progreso de la nación. Los niños de mi Españita ven la sesión parlamentaria, toman un lápiz y te dibujan al sanchismo más cerca del unilateralismo que del PP, pues se sabe que los niños dicen la verdad y si uno echa las cuentas, ahí es donde está.

Miriam Nogueras, de Junts, ha dicho hoy que hay una conjura de los jueces en España para dar un golpe de Estado y Sánchez en su respuesta le ha hablado de la NBA. Nogueras también ha sostenido que la persecución a Puigdemont es “un putiferio”. Antes se resaltaba en las crónicas cuando sus señorías decían cosas inapropiadas; el titular de ahora sería que dijeran algo sensato.