Restringido

Que vienen los rusos

La Razón
La RazónLa Razón

En el último simulacro de sorteo del Mundial, las bolas emparejaron a Rusia con España en el partido inaugural. Es una posibilidad. Los rusos ocupan en el elenco de selecciones distinguidas el lugar que correspondía a los españoles, el octavo, y como son los anfitriones han ido directamente al bombo número 1. La Roja está en el 2, es el coco. ha dicho que no le gustaría compartir gastos de comunidad con sus compañeros , y , y ha sugerido que el grupo de España será el más duro de todos. Salvo que toque el anfitrión.

En 1966, dos años después de los goles de y a , y la consiguiente conquista de la Eurocopa frente a la Unión Soviética, estrenó «Que vienen los rusos», una comedia sobre la guerra fría. En el reparto, , , y . La trama, un submarino soviético encallado en la costa norte de Estados Unidos, y el final, feliz. Lo que aguarda el próximo verano en el Mundial de Rusia es una confrontación caliente, caliente, allende los estadios con un desenlace que en lo futbolístico hace guiños a españoles, alemanes, franceses y brasileños, y que en lo social es una incógnita trufada de violencia.

La época de no es la de Todo ha cambiado. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se ha reducido a Rusia; los dirigentes del partido ya no viven intramuros del Kremlin, ni desperdigados en dachas. Hay una poderosa clase capitalista, un sinnúmero de mafiosos, dopaje de Estado –como en tiempos pretéritos– y unos radicales arrimados al fútbol que allá donde ponen el ojo organizan un incendio. En la última Eurocopa de Francia dieron la nota violenta. Éstos no son los rusos de Jewison, son criminales.