Historias del mundo

Los «hombres mono» del G-20

«Tienen como misión que ningún macaco moleste a los mandatarios internacionales durante la cumbre del G-20»

Cualquier afición es un auténtico don, y aunque en ocasiones la mediocridad reinante no respete nuestras pasiones, en algún lugar y en algún momento serán útiles y más que valoradas. Si no que se lo digan a los expertos en imitar monos langures que esta semana se han convertido en una pieza clave de la organización del G-20, el grupo de las 19 economías más importantes del mundo junto a la UE.

La semana que viene, India organiza la importante cita entre sus líderes y para ello ya ha empezado a activar los protocolos de seguridad, de logística, así como el lavado de cara de Nueva Delhi. No obstante, llama la atención otra importante misión a cumplir durante esta cumbre: que ningún macaco moleste a los mandatarios internacionales ni a sus respectivas delegaciones.

Las calles de la capital india están repletas de monos rhesus que además de ruidos y suciedad a veces atacan a los viandantes desprevenidos. Para evitar situaciones complicadas, el Gobierno ha comenzado a instalar recortes de cartón de langures a tamaño real y con una visible cara de enfado. Estos simios son de mayor tamaño que los polémicos rhesus y su enemigo natural, por lo que esperan ahuyentarlos de las zonas emblemáticas del G-20 con sus imágenes impresas.

Pero es que, además, para evitar que los macacos estropeen las flores y adornos que con tanto esmero están comenzando a colocar por toda Nueva Delhi, las autoridades locales han recurrido a un equipo formado por una treintena de personas capaces de imitar a la perfección los gritos y chillidos de estos agresivos langures. Tanto como para que sus pequeños rivales se espanten.

«No podemos sacar a los monos de su hábitat natural, así que hemos desplegado un equipo de entre 30 y 40 hombres entrenados para ahuyentarlos» ha asegurado Satish Upadhyay, vicepresidente del Consejo Municipal de Nueva Delhi a la prensa local. Upadhyay explicó asimismo que cada uno de estos «hombres mono» estará en cada hotel donde se alojarán sus más ilustres invitados (del presidente Joe Biden al «premier» Rishi Sunak) así como en los últimos lugares donde se hayan registrado avistamientos de estos monos.

Todos los ojos y oídos estarán puestos los próximos 9 y 10 de septiembre en este equipo de expertos tan singular. Unos especialistas que quizá nunca pensaron que la seguridad del mismísimo presidente de EE UU estaba en sus manos.