Política

Fallece a los 93 años Fernando Morán, primer ministro de Exteriores del PSOE

Asumió la jefatura de la diplomacia española durante la primera etapa de Felipe González al frente del Ejecutivo y se encargó de rematar las negociaciones para la entrada de España en la Unión Europea

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores entre 1982 y 1985, Fernando Morán López, ha fallecido en Madrid a los 93 años, según ha adelantado el diario digital “The Diplomat in Spain”. Medios diplomáticos lamentan la muerte de quien fuera el timonel de la diplomacia española durante la reapertura de la Verja en Gibraltar, la renegociación de la presencia militar de Estados Unidos en España del primer Gobierno socialista y la entrada de España en la Unión Europea.

José Manuel García Margallo ha manifestado a este diario su “enorme pena” por el fallecimiento. “Yo le invite a las reuniones periódicas y siempre que se lo permitió su estado de salud estuvo alli”, recuerda el ex ministro del PP. “Me aconsejó y me ayudó durante el proceso para lograr la candidatura de España al consejo de seguridad de Naciones Unidas”, ha reconocido Margallo.

Nacido en Avilés (Asturias), Morán asumió la cartera de Exteriores durante la primera etapa de Felipe González al frente del Ejecutivo después de haber sido senador del PSOE por Oviedo y, posteriormente, diputado por Jaén. Durante su etapa en Exteriores, según destaca el propio Ministerio en su página web, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar y el acuerdo para la integración de España en la CEE, cerrado el 29 de marzo de 1985. Tras su cese como ministro el 4 de julio de 1985, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo.

Reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994, el 23 de marzo de 1999 se despidió del Parlamento de Estrasburgo para dedicarse por completo a su candidatura a la Alcaldía de Madrid. En las elecciones de 1999, Morán perdió frente al ‘popular’ José María Álvarez del Manzano, que logró un tercer mandato. Tras la derrota, el dirigente dejó en julio de 2000 su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, poniendo punto y final a su carrera política.