España

Pedro Sánchez: ¿Oportunismo político o coherencia selectiva?

El líder socialista pidió una "abstención técnica" a los diputados del PP para sacar su investidura en 2019, pero ahora critica que Feijóo lo haga con el PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el CongresoJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

En las horas previas a la investidura en el Congreso de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, un vídeo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha vuelto viral en las redes sociales. El vídeo, que data del año 2019, muestra a Sánchez haciendo un llamado a PP y Ciudadanos para que se abstengan en su investidura, evitando así depender del apoyo de partidos independentistas. En ese momento, el líder socialista argumentó que quería demostrar que la llave para la gobernabilidad residía en esos dos partidos, pero su solicitud fue rechazada.

En el vídeo, Sánchez apelaba a la responsabilidad de Pablo Casado y Albert Rivera, instándolos a permitir una "abstención técnica" que facilitaría la formación de un gobierno estable. Sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos se negaron a esta propuesta, lo que llevó a una repetición de las elecciones a tan solo mes y medio después.

La reaparición de este vídeo en el contexto de la investidura de Feijóo en 2023 ha generado controversia. El líder del PP ha retomado la misma petición de "abstención técnica" que Sánchez hizo en 2019, argumentando que es una muestra de coherencia y sentido de Estado. No obstante, el PSOE ha criticado esta estrategia, acusando al PP de utilizar el doble rasero en función de sus intereses políticos y de olvidar su negativa pasada a la misma petición. La discusión sobre la responsabilidad política y la coherencia en la toma de decisiones está en el centro del debate político en España en este día de investidura.