Ecuador

Aumenta la actividad eruptiva del volcán Tungurahua

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador ha alertado de "un incremento en la actividad sísmica y explosiva"del volcán Tungurahua, situado en el centro del país, entre las provincias ecuatorianas de Tungurahua y Chimborazo.

Las autoridades decretaron el pasado domingo la alerta naranja por la erupción de este volcán. En la madrugada de este jueves se produjeron fuertes explosiones que se prolongaron en algunos casos durante cinco minutos y generaron "fuertes cañonazos, bramidos y la expulsión de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava". La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ha continuado repartiendo mascarillas, visores y bufandas entre la población de las zonas cercanas a la montaña, con el objetivo de que estas personas se protejan de la ceniza volcánica.

El subsecretario de Construcción Social, Pablo Morillo, ha emplazado personalmente a estos ciudadanos a permanecer alerta y a tener en cuenta que existe un "alto peligro para sus vidas"si no respetan las recomendaciones de las autoridades.

El volcán, situado a unos 150 kilómetros de Quito y de más de 5.000 metros de altura, está activo desde hace 13 años. En 2006, un incremento de su actividad se saldó con cuatro muertos y dos desaparecidos, así como con cuantiosos daños económicos para los pobladores de las zonas cercanas.