Andalucía

Ciudadanos propondrá que Báñez y Díaz comparezcan en la comisión de formación

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa ofrecida en el Parlamento andaluz.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa ofrecida en el Parlamento andaluz.larazon

El grupo parlamentario de Ciudadanos va a proponer que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezcan en la comisión de investigación sobre los fondos de formación de la Junta que se celebrará en el Parlamento andaluz.

Así lo ha anunciado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente y portavoz del grupo parlamentario en Andalucía, Juan Marín, tras reunirse con los diputados de su grupo en la Cámara andaluza en su primera visita desde las elecciones municipales.

Rivera ha argumentado que en democracia los responsables políticos "además de dar entrevistas van a los parlamentos a explicar las cosas"y ha considerado "sano para la democracia y para Andalucía"que los máximos responsables políticos entre 2000 y 2011 -periodo que se investiga- y de épocas posteriores "den la cara".

"Estoy convencido de que las explicaciones que tengan que dar Susana Díaz y Fátima Báñez en esa comisión aclararán muchas cosas de lo que sabían o no de esa época anterior a ellas y también de lo que han hecho hoy para cambiar las cosas, porque espero que alguna cosa haya cambiado después del escándalo de los cursos de formación", ha sostenido el presidente de Ciudadanos.

Rivera, que ha asegurado que nadie tiene ninguna duda de que la comisión "solo se ha puesto en marcha gracias a Ciudadanos"ya que considera "impensable"que IU y el PSOE o el PP lo hubieran hecho, ha destacado que esta es la forma de "ejercer la oposición"de su partido: "proponiendo, construyendo y poniendo transparencia".

Ha justificado la petición de ambas comparecencias afirmando que está "convencido"de que muchos andaluces tendrán interés en saber "qué piensan Díaz y Báñez de lo que han hecho PSOE y PP con los cursos de formación y con los fondos que llegaban de Europa a Andalucía vía gobierno de España".

Rivera, que ha recordado que este órgano parlamentario "no es un banquillo, sino una comisión parlamentaria que pone luz y taquígrafos a lo que ha pasado y sobre todo a lo que no puede volver a pasar", se ha mostrado seguro de que el PP votará a favor de ambas comparecencias porque "va a dar un giro después de tantos años".

"No quiere decir que pensemos que Báñez y Díaz sean culpables de nada, solo queremos escucharlas", ha matizado Rivera, que no cree que "haya ningún problema"para que puedan comparecer "los máximos responsables del país que han gestionado los fondos europeos que llegan a Andalucía".

"Es sano que todas las dudas se despejen si queremos saber todo lo que ha pasado para que cuando haya conclusiones no quede nunca la sombra de duda sobre el juicio político que tiene que hacer la comisión sobre qué pasó con los fondos que acabaron en los bolsillos equivocados de personas que se aprovecharon de esa circunstancia", ha sostenido Rivera. EFE