MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
19:56
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Papa, «peregrino» en Fátima

La agenda se alejará del carácter oficial y la mayoría de los eventos de la visita, los próximos días 12 y 13, tendrán un marcado carácter espiritual

  • Francisco proclamará santos a los pastorcillos ante un millón de personas
    Francisco proclamará santos a los pastorcillos ante un millón de personas / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

05 de mayo de 2017. 21:39h

Comentada
Álvaro de Juana.  5/5/2017

Desde el Vaticano insisten en que más que una visita apostólica se trata de una peregrinación. Así denominan al viaje que el Papa Francisco realizará los próximos 12 y 13 de mayo a Fátima (Portugal) para conmemorar el centenario de las apariciones de la Virgen a tres pastorcitos, de los cuales dos de ellos serán canonizados en una misa allí mismo, con el lema «Con María, peregrino en la esperanza y la paz».

Durante dos días, la agenda del Papa se alejará casi por completo del carácter oficial que tienen la mayoría de sus viajes, y por ello, aunque saludará a las autoridades del país y tendrá un breve encuentro con el presidente, la mayoría de los eventos tendrán un marcado carácter espiritual.

Para la llegada del Pontífice se han acreditado ya 2.000 periodistas de todo el mundo y 2.000 sacerdotes que participarán en las distintas celebraciones. Además, asistirán 71 obispos, ocho cardenales y 432 voluntarios por el momento, aunque se espera que aumenten en los próximos días.

Durante las 48 horas que permanecerá en tierra lusa, Francisco pronunciará los discursos y homilías en portugués. No será la primera vez que lo haga, puesto que en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en 2013 ya empleó esta lengua, aunque también utilizó el español.

Durante la presentación del viaje, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke, subrayó ayer que será la primera vez que Francisco pise suelo portugués y, por tanto, la primera vez que esté en Fátima. «Es un viaje natural en el sentido de que es importante por los 100 años», sin embargo, no es considerado simplemente un viaje, sino un «peregrinaje apostólico», esa «es la palabra clave en todo», afirmó Burke.

El Papa llegará a Portugal el viernes 12 de mayo a las 16:20 y aterrizará en la base aérea de Monte Real, la misma que usó en 1967 Pablo VI durante su histórica visita. Después rezará brevemente en la Capilla de la base aérea y se trasladará en helicóptero a Fátima.

El sábado 13 de mayo a primera hora de la mañana Francisco se reunirá con el primer ministro de Portugal, António Luís Santos da Costa, y visitará la Basílica, donde saludará al sacerdote más anciano del país con 104 años.

Antes de la misa de canonización, el Santo Padre rezará ante las tumbas de Francisco y Jacinta Martos, los dos pastores que vieron a la Virgen y que más tarde proclamará santos ante cerca de un millón de personas, según estimaciones de la organización. Antes de dar por finalizada su peregrinación, Francisco dejará su «sello» personal con un breve encuentro con enfermos, a los que saludará y bendecirá.

Para este «peregrinaje apostólico en el mes de María», el gobierno portugués restablecerá a partir de la próxima semana los controles en la frontera para todos aquellos que quieran acceder al país luso, lo que supone la suspensión temporal del espacio Schengen para garantizar de este modo la total seguridad del Pontífice y los peregrinos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs