Actualidad

Leche de camella

La leche de camella es más fácil de digerir, porque se parece a la humana”

Entrevista a Marta Hermosín, Farmacéutica y consultora en nutrición y dermocosmética del Instituto de dermatología Integral

Marta Hermosín
Marta HermosínLa RazónLa Razón

1. ¿Por qué andan tan fascinadas las celebrities por la leche de camella, cuáles son sus propiedades y atributos nutricionales?

La leche de dromedaria/camella tiene muchos macronutrientes y, lo más importante y clave, es que contiene micronutrientes en una cantidad muy superior a otras leches. Cabe destacar su gran perfil lipídico, pues contiene un alto porcentaje en Omega 3 y en ácido linoleico conjugado CLA, confiriéndole una capacidad antioxidante espectacular y un tamaño de micela muy positivo para su digestión.

Se trata de una leche rica en vitaminas A, B y C, en calcio,hierro e, incluso, potasio. Estas vitaminas le dan un elevado poder antioxidante y estimulan la síntesis de tirosinasa, triptófano, ácido fólico y en la hidroxilación de glicina y prolina, que son esenciales para la formación de colágeno y fortalecen las defensas del organismo y los minerales son de vital importancia para estimular desarrollo muscular.

La vitamina B, además de su poder antioxidante, favorece un correcto funcionamiento del sistema digestivo, conservando la función cognitiva del cerebro, y reduce el riesgo de enfermedades coronarias, mejorando las articulaciones, y ayudándonos a controlar el estrés y la ansiedad. A todo esto, hay que añadir que sólo contiene 48 kcal/100 gr, de modo que se trata de una bebida hipocalórica

2. ¿En España se están haciendo estudios sobre esta leche?

Sí. Como es el caso del estudio del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) en Girona, que a través de la Universidad Autónoma de Barcelona, llevan desde 2004 estudiando las propiedades de esta leche. También se están realizando estudios en Fuerteventura, donde está la población de cría de camellosmás importante de Europa, en el Oasis Park Wildlife.

3. ¿Por qué la consideran “una auténtica esperanza” en muchos campos?

Debido a su alta tolerancia y bajo riesgo alérgico. Apenas contiene caseína, que es una de las proteínas que da tantos problemas de alergia en el ser humano, y su proteína son muy fáciles de digerir

4. ¿Dicen incluso que es una alternativa a la lactancia materna y una solución a algunas alergias?

Lo que sucede es que las alergias alimentarias, y en este caso a la leche de vaca, cada vez son más frecuentes (conuna prevalencia del 0,5-4%) en niños durante su primer año de vida. Los principales alérgenos de la leche de vaca se encuentran no sólo en el suero (20%), sino, sobre todo,en la caseína (80%).

En casos de alergias a la leche de vaca la única solución hasta ahora era eliminar todos los lácteos de la dieta. El gran problema era que las leches hidrolizadas a partir de leche bovina contienen sustancias que dan reacciones cruzadas alérgicas por su similitud estructural con la proteína alérgena en cuestión

Sin embargo, con estos hallazgos, estamos cada vez más cerca de una alternativa óptima para niños con alergias e intolerancias a la leche de vaca. Esto es gracias a su parecida composición a la de la leche humana, con una óptima concentración de nutrientes y compuestos bioactivos, y, por supuesto, su alta tolerabilidad y sabor.

Se ha propuesto que sea considerada como una formula hipoalergénica natural para el tratamiento de alergias a las proteínas de origen bovino. Según expertos, puede que sea una alternativa a los bancos de leche materna para los neonatos prematuros.

5. ¿Es cierto que de las leches animales la de la yegua, dromedaria y camella son las más parecidas a la del ser humano?

Sí. Contienen, al igual que la leche materna, la betalactoglobulina, y esto le confiere su gran tolerancia para la digestión en humanos. Además, contiene lactoferrina en altos porcentajes, siendo, por tanto, muy nutritiva para el recién nacido.

Además, como ya hemos comentado antes, no contiene el suero y la caseína de la leche de vaca, que es la responsable de la liberación de una hormona que se sabe que estimula la proliferación de queratinocitos y de sebo sobre la piel, estimulando la formación de acné.

6. No tienen esa proteína que tiene la leche de vaca que es la betalactoglobulina, que tampoco está en la leche materna ¿es esta proteína la que algunos estudios relacionan con el cáncer o con lo peor de los lácteos?

Lo que sucede es que dado que el 75-90 % de la producción actual de leche de vaca se realiza en vacas gestantes, esta leche contiene no sólo progesterona (de la placenta), sino también precursores de la dìhidrotestosterona, incluyendo 5 alfa-pregnanodiona y 5 alfa-androstenediona. Sin embargo, esta leche de camella no contiene los niveles hormonales de la leche de vaca. De ahí su relación con no estimular ciertos tipos de cáncer con un vínculo hormonal. Pero no sólo hay hormonas esteroides, también contiene prolactina, somatostatina, hormona liberadora de hormona de crecimiento, hormona liberadora de gonadotrofinas, hormona Iuteinizante, hormona estimuladora del tiroides, insulina, IGF-1 y muchos otros. Además, la leche de vaca contiene grandes concentraciones de betacelulina, que es muy estable y sobrevive al proceso de pasteurización, encontrándose por tanto incluso en el queso. Esta contribuye a la proliferación de queratinocitos y disminuye la apoptosis, por lo que se relaciona el consumo dela leche de vaca con el estrés oxidativo celular.

7. El hecho de que la leche de camella tenga lactoferrina o lisofima ¿qué proporciona a la alimentación de los seres humanos y en especial a la de los bebés?

Le confiere unos aportes en macronutrientes y micronutrientes esenciales para el desarrollo del neonato. El que se digiera fácilmente y su alto contenido en un tipo de hierro que se absorba fácilmente en el intestino del bebé, supone un gran avance en las necesidades básicas del neonato durante su primer año de vida.

8. ¿Es más fácil de digerir?

Sí. Su gran parecido con la leche humana le aporta esa capacidad. Además, la ausencia de caseína y suero de la leche de vaca, junto con algunas proteínas que perjudicanla absorción, le dan ese plus en absorción. Además,contiene proteínas de un peso molecular que permiten penetren mejor a través de los enterocitos de la pared intestinal y, por tanto, es más fácil de digerir.

9. ¿Es verdad que, además, tiene un componente con propiedades parecidas a la insulina?

Sí, la llamada IGF-1. De hecho, ya hay un estudio realizado en la India, publicado en un artículoepidemiológico en The European Journal of Clinical Nutrition, donde se vio que tras la ingesta de esta leche de camella, los niños diabéticos pudieron reducir la cantidad de unidades de insulina a inyectar (redujeron entre 9 y 13 unidades diarias de insulina, de las 20 o 30 que se debíaninyectar).

10. Hay estudios relacionados también con el autismo y el Alzheimer, ¿no?

En este sentido se está avanzando mucho en esta línea de trabajo. Hay enfermedades con un componente autoinmune, donde la ciencia aún debe avanzar. Las propiedades antioxidantes de esta leche y su alto contenidoen ácido fólico, entre otros nutrientes, y, sobre todo, su fácil digestión y absorción intestinal, le aportan la cualidad de poderse considerar un posible avance en esta línea de investigación.

Hay que comprender la importancia de la epigenética (expresión de los genes en función del medio ambiente) y la capacidad de actuar en ella a través de la nutrición. Es por esto que cada vez más se avanza en el estudio de alimentos funcionales y súper alimentos que sumen y no resten en términos de salud (entendiendo la salud como un estado de bienestar y no sólo como la ausencia de enfermedad.

En este caso, además, se está estudiando también laidentificación de la microflora intestinal y el pH, y su influencia en la salud, para poder así realizar intervenciones nutricionales específicas e individualizadas, tanto con dietas de exclusión, como de suplementación, bien con alimentos de reconocida actividad biológica o bien con prebióticos y prebióticos, los cuales son conocidos por calmar la inflamación, la cual es la causante de muchas enfermedades de origen desconocido.

11. ¿Está rica? ¿Cuál es su sabor?

No he tenido el placer de probarla, pero comentan que es más dulce, y con una textura más fluida y menos grasienta que otras leches como la de vaca.

12. ¿Y es cara?

Su precio oscila entre los 15 -20 Euros/litro (según el país).

13. ¿Dónde se puede comprar?

Ya hay empresas que la suministran por toda Europa y, en breve, empezará a comercializarse en los supermercados. Hay que tener en cuenta sin embargo, que la leche de camello se suele encontrar no pasteurizada. Por lo que es clave que hayan superado todos los controles de calidad