Sociedad

Drogas

Así son los consumidores de cocaína

La encuesta sobre el uso de drogas y alcohol en España ha revelado que el perfil suelen ser un hombres de más de 35 años

Lo primero que hay que tener en cuenta es que España está en la cabeza en el consumo de cocaína y cannabis en la Unión Europea, junto a países como Bélgica, Francia y Holanda. Además, el uso de las redes sociales está facilitando a individuos y grupos la participación en el tráfico de drogas. España es el sexto países, tras Reino Unido en primer lugar, Holanda, Dinamarca, Francia e Irlanda en el que más cocaína se consume. De hecho, según el Informe Europeo sobre Drogas, España, Italia y Reino Unido concentran casi tres cuartas partes (73%) de los jóvenes europeos que inician tratamiento especializado relacionado con la cocaína. Concretamente en España, la prevalencia del consumo de sustancias ilícitas en España se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los últimos años: alrededor de un tercio de la población adulta admite haber consumido en algún momento de su vida alguna sustancia ilícita y de estas la cocaína y el cannabis son las drogas más comunes, y su consumo se concentra entre los adolescentes y adultos menores de 35 años, en su mayoría hombres. En los informes disponibles se puede observar como el consumo de cocaína ha caído del año 2016 al 2017 un 0.2%. Sin embargo el consumo sigue siendo más común en hombres con un 4,2% de la población masculina frente a un 1,4% de la población femenina en 2017, y un 4,6% del primer colectivo frente a un 1,5% del segundo en el 2016.

Informe sobre el consumo de cocaína en España en 2019
Informe sobre el consumo de cocaína en España en 2019larazonEuropean Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction
Estimaciones del consumo de cocaína en España del Informe de 2018
Estimaciones del consumo de cocaína en España del Informe de 2018larazonMinisterios de Sanidad Consumo y Bienestar Social

Los últimos datos de la encuesta sobre el uso de drogas y alcohol en España EDADES 2017/18, del Plan Nacional de Drogas (PND) han revelado por tanto que el típico español consumidor de cocaína es:

  • Hombres: suponen el 77% de los consumidores habituales de cocaína
  • De más de 35 años de edad: la edad media de las personas que consumen cocaína es de 36,6 años
  • Consumen más de una droga: el 92,9% de los consumidores de cocaína consumen tres o más sustancias.

Además en España el consumo de esta droga sigue asociándose a personas de ambientes de clase media y alta con una posición social consolidada, pero, cada vez más, se está extendiendo a otros colectivos.

¿Cuáles son los efectos de la cocaína?

La cocaína es un éster alcaloide que se obtiene de las hojas de arbustos de dos especies: Erythroxylum coca Lam y Erythroxylum novogranatense. Es una sustancia apta para ser: esnifada por vía intranasal fumada en cigarrillos pulverizada y mezclada con tabaco o marihuana, o inhalada en recipientes calentados. Los principales efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de la dosis y desaparecen en cuestión de minutos o dentro de una hora. Normalmente los consumidores se sienten eufóricos, energéticos y experimentan cambios en las sensaciones visuales, auditivas y del tacto. La cocaína también puede disminuir temporalmente el apetito y la necesidad de dormir. Algunas personas sienten que la cocaína les ayuda a realizar más rápido algunas físicas e intelectuales, y a otras les sucede lo contrario.