Coronavirus

Sanidad espera una avalancha de nuevos positivos con los test rápidos que empiezan mañana

España ha sumado 2.538 nuevos infectados de coronavirus desde ayer hasta llegar a los 13.716 contagiados. Hay 558 fallecidos -67 más que ayer-, 744 personas ingresadas en la UCI “en estado grave” y otras 5.717 están hospitalizadas.

España ha sumado 2.538 nuevos infectados de coronavirus desde ayer, según los últimos datos ofrecidos esta mañana por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Esto supone un incremento de la curva de contagio de un 18%, que "va en la línea con el dato de ayer, que fue del 17,7%, y por debajo de los observados en semanas anteriores”, si bien “hay que valorarlo con prudencia”. En total, en España hay 13.716 casos, aunque los datos ofrecidos desde el Ministerio son tan solo estimaciones: debe tenerse en cuenta que en la mayoría de las comunidades no se están haciendo pruebas diagnósticas a todos los que presentan sintomatología por falta de medios y de logística, aunque esta mañana el director del Centro de Alertas ha anunciado que se va subsanar. Sanidad ha puesto en marcha de un proyecto para realizar test rápidos. que comenzará a partir de mañana. Conocer el número real de infectados es la única forma de contener la epidemia, por eso la OMS instó ya el lunes a todos los países a hacer los test diagnósticos de manera masiva.

Los cifras verdaderamente fidedignas son las hospitalarias. En total, el Sars-Cov-2 ha acabado con la vida de 558 personas en nuestro país, que tiene una tasa de mortalidad del 4%, superior a la media mundial, que se sitúa en el 3%. En un solo día han fallecido 67 personas. Además, Simón anunció que hay 5.717 personas hospitalizadas -el 42% del total de contagiados-, 744 de ellas en las UCIS, un 37% más que ayer. El resto, o están en tratamiento en sus casas, o se han curado. “Un 8% de los casos diagnosticados se han curado ya. En Madrid, un 17% porque lleva un periodo de epidemia más largo ya”, ha explicado Simón . La incidencia de contagios es desigual en las diferentes Comunidades: Madrid continúa a la cabeza con 5.637 casos. Le sigue Cataluña, con 1.866, País Vasco (973) y Andalucía ( 859).

Test rápidos

Para corregir el problema del infradiagnóstico, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para realizar de manera masiva los test rápidos de diagnósticos de Covid-19, puesto que actualmente solo se está haciendo a los casos más graves, incumpliendo las recomendaciones de la OMS. Estas pruebas de detección se realizarán a las personas hospitalizadas, al personal sanitario y a los grupos vulnerables con infección respiratoria aguda. Pero también “se podrá realizar a las personas que permanezcan en régimen domiciliario con sintomatología”, lo que “supondrá un avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad”.

Al respecto, Simón ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ya está trabajando con las Comunidades Autónomas para desplegar estos test, que comenzarán a hacerse “mañana o pasado”. Cuando se extiendan de manera masiva, habrá un incremento significativo de casos que ni siquiera Salud Pública es capaz de estimar porque “no conocemos bien la incidencia poblacional del virus”. Así, los primeros “se harán a muestras representativas en poblaciones de interés” con el fin de conocer “cómo de diseminada está la transmisión del virus”.

Presión en las UCIS

Sobre la situación de colapso que sufren las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), sobre todo en Madrid, Simón ha incidido en que con el incremento diario de casos habrá paralelamante más ingresos en estas unidades. En España, el 5,6% de los hospitalizados por coronavirus derivan en casos graves, pero este porcentaje no es el mismo en todas las comunidades. Para solucionar el problema de colapso, el Ministerio de Sanidad “está barajando opciones con el Ministerio de Defensa y se está planteando medicalizar algunas instituciones que no tienen por qué ser sanitarias, y también incorporar más recursos humanos”.

Sobre la escasez de material y equipos de protección individual (EPIS) para sanitarios, Simón ha anunciado que a partir de hoy se está empezando a solventar y "es muy posible que en los próximos días tengamos suficientes”, ha asegurado pidiendo comprensión. " El problema de desabastecimiento de material nos afecta a todos los países porque la producción mundial todavía se está adaptando a un exceso exagerado de demanda". Simón ha advertido a las Comunidades que se está elaborado un catálogo de todo el material disponible con el objetivo de hacer una redistribución justa, teniendo en cuenta que hay unas más necesitadas que otras. “A ninguna comunidad se le está retirando material”, ha desmentido, “si se han movilizado productos en alguna zona, se ha compensado con otros envíos desde el estado central”.