Coronavirus

Italia supera el récord de China de muertos diarios por el Covid-19 con 475 casos

Mañana se teme alcanzar la cifra total de muertos en el gigante asiático al rozar ya los 3.000 fallecidos

Coronavirus in Italy
En la localidad italiana de Brescia los médicos han montado salas de control de pacientes improvisadas, para atender los numerosos casos de infección.FILIPPO VENEZIAEFE

Las 6 de la tarde es la hora a la que los italianos escuchan cada día el parte de guerra. Un boletín, que sirve para actualizar a diario las cifras, en el que aún no se ha escuchado ni media noticia buena. Ayer se volvieron a batir todos los récords, ni en China se habían registrado jornadas más letales. Sólo del martes al miércoles fallecieron con coronavirus 475 personas en Italia. El número de víctimas mortales ya asciende a 2.978 y muy probablemente hoy mismo se supere ya el balance de China.

En el país asiático se han registrado, eso sí, más de 80.000 contagiados, mientras que en Italia son 35.000, contando los fallecidos y 4.000 enfermos que ya se han recuperado. Por ahí intentan encontrar las autoridades italianas un rayo de esperanza, ya que mientras los muertos siguen creciendo sin control, la cifra de infectados avanza a un ritmo mucho más lento. “Todavía no ha pasado el tiempo suficiente para obtener resultados de las medidas adoptadas”, dijo Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Sanidad. Pasados 10 días del aislamiento completo del país, la curva aún sigue siendo ascendente.

El mejor ejemplo de esta disparidad es Lombardía, la zona más golpeada. Allí los fallecidos se incrementaron en un solo día en 319 personas, hasta los 1.959; mientras que los contagiados apenas fueron 200 más que el día anterior. Las autoridades sanitarias italianas descartan que el virus se haya convertido en más letal desde que salió de China, algo que puede ser refrendado con los datos del resto del país, y argumentan que la mortalidad es tan alta porque no se han hecho las pruebas necesarias para determinar que el coronavirus sea la causa del fallecimiento y que la población es muy anciana. Pero estos dos argumentos también deberían valer para el resto del país y no hay ninguna región en todo el territorio con un reecuento tan catastrófico como Lombardía.

La realidad, sostienen los médicos de la región, es que sus hospitales están desbordados y que sólo se examina a pacientes que ya están graves, de los que muchos terminan muriendo.

En Bérgamo, la provincia lombarda más golpeada, y Milán ya se están instalando hospitales de campaña. Faltan camas en las unidades de cuidados intensivos, pero también material médico, como mascarillas o respiradores.

Mientras tanto, las autoridades regionales insisten a sus ciudadanos en que no salgan de sus casas y les amenaza con sanciones más severas. Según un estudio realizado mediante los datos de los teléfonos móviles, un 40% de los lombardos se están moviendo por las calles más de lo que deberían. Cumplir el aislamiento se ha convertido ya en Italia en un grito a la desesperada, pero los virólogos reconocen que si no es tan eficaz como se podía esperar, quedan pocas balas en la recámara.

En total, la cifra de muertos se eleva ya a 2.978 mientras que los casos confirmados son ya más de 35.713, con 2.648 más en el último día. Por otra parte, otras 1.084 personas se han recuperado de la enfermedad Covid-19, por lo que son ya 4.025 los pacientes curados.