Coronavirus

El Gregorio Marañón y La Paz se unen a la lista de hospitales colapsados

Según fuentes sanitarias, en Parla hay dos pacientes graves de 23 y 26 años, y en algunos hospitales también hay médicos jóvenes que se han infectado

La Paz,enfermeros descansando
La Paz,enfermeros descansandoCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y Doce de Octubre son los últimos en sumarse a la negra lista de centros sanitarios ya colapsados en la Comunidad de Madrid, que inauguraron hace días otros hospitales de la periferia como el Severo Ochoa de Leganés, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Infanta Leonor de Vallecas o el Hospital de Coslada.

Hospitales de la comunidad de Madrid con pacientes por coronavirus 23 03
Hospitales de la comunidad de Madrid con pacientes por coronavirus 23 03José Maluenda

Según los datos en poder de LA RAZÓN, el Gregorio Marañón suma esta mañana 80 de los 1.015 enfermos graves que reciben atención médica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) de la Comunidad de Madrid, 73 de ellos con respiración asistida. Ayer, este centro contabilizaba 75 pacientes en estado crítico, 68 con ventilación.

Fuentes sanitarias aseguran que tanto dicho centro como La Paz y el Doce se encuentran al borde de su capacidad y que la situación es dramática. Si el nuevo hospital de campaña del recinto ferial Ifema u otro centro con camas disponibles -casi no hay- no acuden en su auxilio, tendrán que bloquear la entrada de más pacientes en horas en su unidad de críticos. En La Paz, el número de infectados en estado grave es de 60, 53 de ellos con respiración artificial, aunque este hospital ha conseguido 11 altas, según los mismos datos. Por su parte, el Doce de Octubre también se encuentra al borde de su capacidad, con 54 enfermos muy graves, todos ellos con respirador. La falta de equipos suficientes para salvar al mayor número de enfermos posible y la riada que llega de infectados está tensionando al límite a todos los centros. Esta mañana había en todos ellos 1.015 infectados graves, 68 más que en la mañana del domingo. De ellos, 958 recibían respiración asistida, 62 más que 24 horas antes. En total, las altas han pasado de las 55 del domingo a las 60 de esta mañana, y el número de fallecidos se ha pasado de los 109 a los 116 contabilizados a primera hora de ayer. De acuerdo con estos datos, la tasa de mortalidad se mantiene: alrededor de un 11,5% de los ingresados en UCI por coronavirus termina falleciendo, aunque los especialistas no descartan que esa mortalidad de enfermos graves pueda crecer en los próximos días.

Dos pacientes graves de 23 y 26 años en el Hospital de Parla

En lo que se refiere a los centros periféricos, la situación sigue siendo dramática. El Severo Ochoa de Leganés, primer hospital en colapsar al ser incapaz siquiera de ingresar en planta a pacientes que llegaban a urgencias y que lo necesitaban, contabiliza esta mañana 19 pacientes en la UCI, 15 con respirador, mientras que en Alcalá de Henares registra 24, 23 con ventilación. Fuentes sanitarias de este centro aseguran que no hay camas, ni personal, y que se están muriendo en las plantas pacientes de 65 años por no poder ingresarles en la unida de críticos. El Infanta Leonor de Vallecas registra 23 infectados graves, todos con respirador, y el Hospital de Coslada alberga a 20, 19 con respirador. En cuando al número de fallecidos, el Infanta Leonor vuelve a estar en cabeza: la cifra se eleva a 10, mientras que el Severo Ochoa contabiliza nueve, la Fundación Jiménez Díaz ocho y el Doce de Octubre siete.

La infección no se ciñe sólo a los enfermos mayores. Según informan fuentes sanitarias, en Parla hay dos pacientes graves de 23 y 26 años, y en algunos hospitales también hay médicos jóvenes que se han infectado a punto de ingresar.