Coronavirus

17 hospitales estallan: no pueden atender a más infectados graves ni derivarles a otros centros

Las UVIS de Madrid acogen sólo a 39 infectados más en 24 horas por la falta de camas. La tasa de mortalidad en las unidades de críticos sobrepasa ya el 18,2%

El número de hospitales incapaces de acoger a más pacientes críticos en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y de derivarlos a otros centros porque tampoco disponen de sitio crece poco a poco en Madrid. A última hora del sábado y primera del domingo eran un total de 15. Ahora, la suma asciende a 17 y amenaza con crecer en las próximas horas. La avalancha de infectados que llegan a sus puertas, el empeoramiento del estado de salud de muchos de sus ingresados y la falta de materiales o personal para incrementar el número de camas de críticos mantiene a estos hospitales colapsados.

listado hospitales cam coronavirus 3003
listado hospitales cam coronavirus 3003José Maluenda

Según ha podido saber LA RAZÓN, Los centros afectados por esta situación por tener traslados imposibles de materializar son el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, Getafe, Alcorcón, Móstoles, la Clínica Moncloa, Fuensanta, Torrejón, el Hospital del Henares, el Infanta Sofía, Parla, La Princesa, Virgen de la Paloma, San Rafael, Arganda, el Severo Ochoa de Leganés, El Escorial y el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Del colapso que sufre el sistema de salud en Madrid dan cuenta las cifras de ingresados en las UCIS, Éstas apenas crecen, pero no porque se haya alcanzado un pico de la enfermedad sino porque las camas se encuentran ocupadas y los pacientes más graves se ven obligados a permanecer en planta, en la mayoría de los casos sin respiradores o con respiradores no suficientemente aptos para el síndrome de distrés respiratorio del adulto que padecen.

En total, esta mañana permanecen ingresados en unidades de críticos 1.445 enfermos, frente a los 1.406 de ayer; es decir, sólo 39 más. De ellos, 1.354 reciben respiración asistida, frente a los 1.334 de ayer. En auxilio de las UCIS acude el aumento de las altas por mejoría, 20 con respecto a ayer, situándose en 209, frente a las 189 contabilizadas a primera hora del domingo. La cifra de fallecidos en UCI asciende a 264, 15 más que el domingo. De acuerdo con estos datos, la tasa de mortalidad se ha disparado y alcanza ya el 18,26%, frente al 17,7% de ayer,

Del colapso del sistema dan muestras también los datos de cada hospital, El Gregorio Marañón, un hospital “Covid” casi al cien por cien lleva días con 105 ingresados en UCI ante la imposibilidad de ganar más camas para la atención de enfermos críticos. De ellos 98 estaban intubados, contabilizándose ocho altas que han permitido a otros tantos pacientes severos nuevos ocuparlas. Al igual que ayer, el Ramón y Cajal contabiliza cien. En La Paz, los contagiados graves se mantienen también en 91, 83 de ellos intubados, mientras que en el Doce de Octubre ascienden a 86, con sólo dos pacientes que no reciben ventilación. Muy golpeados por la pandemia se encuentran también el Clínico San Carlos, con 73 enfermos severos; la Fundación Jiménez Díaz, con 65; o el Puerta de Hierro, con 62. En lo que respecta a los hospitales periféricos, colapsados por la afluencia de enfermos, las cifras también se mantienen más o menos. Coslada tiene 29 pacientes críticos; Alcalá de Henares, 35; Torrejón, 26; Vallecas, 30; Getafe, 55; el Severo Ochoa, 32; el Infanta Sofía, 34; y Fuenlabrada, 46.

En cuanto a mortalidad, el Doce de Octubre se encuentra a la cabeza con 18 fallecidos, seguido del Hospital de Torrejón, con 15; de la Fundación Hospital Alcorcón, con 14; y del Gregorio Marañón y el Severo Ochoa, con 13.