Cargando...
Especiales

Coronavirus

Diez hospitales no pueden atender a más enfermos críticos pese a bajar la presión en las UCIS

Intentan derivar a 14 pacientes y no encuentran sitio en las unidades de otros hospitales madrileños. El número de ingresados muy graves vuelve a caer ligeramente y se sitúa en 1.515

A pesar de que el confinamiento de la población está restando presión desde hace más de una semana sobre las urgencias de los hospitales y empieza a hacerlo poco apoco también sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los centros sanitarios siguen teniendo serios problemas para atender a los enfermos que se encuentran en situación crítica. Según los datos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, el número de pacientes ingresados en estas unidades y en otras análogas como los servicios de reanimación (REAS) y los quirófanos adaptados a la atención del coronavirus asciende esta mañana a 1.515, 16 menos que ayer a estas horas y 20 menos que hace sólo dos días. De ellos, 1.342 están intubados, 39 menos que hace 24 horas. Sin embargo, la distribución de este ligero descenso no es uniforme y a estas horas, según ha podido saber este periódico, 10 hospitales de la periferia de la capital tienen serios problemas para acoger a más enfermos graves en las UCIS. Además, tienen grandes dificultades para encontrar un lugar al que poder derivarles. Fuentes sanitarias explican que los centros con problemas son el Infanta Sofía, Getafe, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario de Móstoles, Vallecas, Coslada, Virgen de la Paloma, Alcorcón, El Escorial y Severo Ochoa de Leganés. Entre todos, tratan de derivar a 14 pacientes que necesitan ingresar en una UCI, lo que da idea de que tensión en la red asistencial se mantiene y lo hará previsiblemente durante los próximos días, pese al auxilio enorme que está suponiendo el nuevo hospital de campaña instalado en el recinto ferial de Ifema. Los problemas se producen incluso pese a aumentar en 41 el número total de altas por mejoría, elevándose ya a 528 en las unidades de críticos, superiores a la cifra de fallecidos en ellea, que se sitúa en 411 tras haberse registrado 21 en las últimas horas.

Listado hospitales comunidad de Madrid con pacientes por coronavirus 07 de abrilJosé Maluenda

Por hospitales, los periféricos siguen al borde de su capacidad. Torrejón alberga a 28 enfermos graves; Coslada a 28; Alcalá de Henares a 35; Aranjuez a 15; el Infanta Leonor a 30; Fuenlabrada a 48; Getafe a 54; el Rey Juan Carlos a 38; Villalba a 30; Valdemoro a 25; el Universitario de Móstoles a 32; Parla a 19; el Severo Ochoa a 31; el Infanta Sofia a 37 y El Escorial a 9. En lo que respecta a los grandes centros ubicados en la propia capital, La Paz sigue a la cabeza en el número de ingresados con 137, 120 con respirador. Le siguen el Gregorio Marañón, con 114, 94 de ellos intubados; el Ramón y Cajal, con 93, 83 con ventilación mecánica; el Doce de Octubre, con 87; 82 de ellos intubados, y el Clínico San Carlos con 74, 57 con respiración asistida.

Los centros privados también resisten a duras penas la embestida. HM Sanchinarro contabiliza 22 enfermos críticos; la Clínica Universidad de Navarra, 19; HM Montepríncipe, 17; Sanitas La Moraleja, 13, La Luz, 15, San Francisco, 13, y Nuestra Señora de América, 15, entre otros hospitales.

Cargando...