Desescalada

Confinados, pero no desconectados

Soltero/a, mayor de 50 años y residente en una ciudad grande. Este es perfil que más activo se ha mantenido en la búsqueda de pareja durante el confinamiento, según la app Ourtime. Sevilla, Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona han sido las capitales con más intercambio de mensajes entre los usuarios.

¿Chatear es engañar?
¿Chatear es engañar?larazon

Generación Silver, Baby Boombers ... da igual la etiqueta que se le ponga a los mayores de 50. Lo que está claro es que son “los nuevos 30”. Al mayor conocimiento de uno mismo se suma la experiencia de media vida vivida (en el mejor de los casos), y la confianza y seguridad en uno mismo, que se refuerza gracias a una situación laboral y económica habitualmente más estable y “saneada”. No es de extrañar que sea este grupo de edad el que más activo haya permanecido en la búsqueda de nuevas amistades y relaciones amorosas a través de aplicaciones durante este periodo de confinamiento.

La crisis del Covid-19 y la instauración del Estado de Alarma, interrumpieron, entre otras muchas cosas, millones de historias personales, entre ellas las relacionadas con la búsqueda de pareja. Gente a punto de conocerse o que quizá ya se había conocido en una primera cita, han tenido que seguir “avivando la llama” vía on line.

Según datos de Ourtime, la app de citas para solteros mayores de 50 años, ha habido un aumento de la interacción entre usuarios en las semanas más duras del confinamiento. En concreto, el intercambio de mensajes ha aumentado, de media, un 30% en Sevilla, un 20% en Bilbao, un 29% en Valencia y un 5% en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Recomendaciones para iniciar o mantener el contacto

Ante todo, creatividad. La misma que se ha visto en otros muchos ámbitos de la vida, ahora aplicada a la interacción con personas en las que estamos interesadas, por medio de mensajes, audios o video llamadas. El necesario distanciamiento social ha hecho que los encuentros digitales y las conversaciones en las apps de dating sirvan de herramienta para sentirnos acompañados. Y, como lo que más cuesta suele ser romper el hielo, Ourtime ha preparado una serie de recomendaciones para que las conversaciones entre sus usuarios sean más naturales, genuinas y sinceras. Estas son algunas sugerencias:

  • Evita el típico “Hola, ¿Qué tal estás?” y trata de ser más original con el saludo. A continuación, puedes preguntar sobre algún interés que podáis tener en común.
  • Toma la iniciativa hablando de tus hobbies, de la música que te gusta o los libros que lees, para hacer que la otra persona pueda encontrar puntos en común.
  • Hablar sobre cocina suele funcionar, y es un tema que puede dar pie a conversación. Por ejemplo, intercambiando recetas.
  • No abuses de gifts o emoticonos, resulta muy infantil. Úsalos, por ejemplo, para enfatizar emociones o para amenizar la conversación.
  • La reciprocidad y el interés por la otra persona siempre hace más agradable cualquier conversación.
  • Se consecuente y constante en la conversación.
  • Hablar de series o películas, e incluso seguir una juntos “a distancia”, puede ser un buen modo de conectar.
  • Evita hablar de política, religión o temas polémicos, sobretodo si aún tienes poca confianza. En una situación como la actual, en la que estamos expuestos a gran cantidad de información en todo momento, posiblemente sea más interesante desconectar y buscar temas de conversación más íntimos.
  • Cuando ya hayas creado algo de confianza, interésate por temas más personales, como sueños o proyectos de futuro de esa persona. Hablar de que cosas le gustaría hacer o la gente a la que le gustaría ver cuando terminen las restricciones, puede ser una buena idea.