Salud

Test rápido Biozek, certificado como uno de los más fiables

Tras una información publicada en un medio holandés, la firma no descarta emprender acciones legales anticuerpos del Covid-19 certificado como uno de los más fiables del mercado

Test rápido Biozek
Test rápido BiozekBiozekBiozek

Los test rápidos Biozek Medical para la detección de anticuerpos están certificados como uno de los más fiables del mercado, informa la empresa Inzek International Trading. Elaborados en Holanda conforme a las normas de la Comunidad Europea, cuentan con un 98 por ciento de fiabilidad para los anticuerpos IgG y 90 por ciento para los IgM, que es un punto de referencia para las pruebas rápidas. Por este motivo, el fabricante no descarta emprender las acciones legales oportunas después de que varios medios se hicieran eco de un artículo publicado en el periódico holandés «Trouw» y realizado por la plataforma de periodistas Investico, al respecto de la «escasa fiabilidad» de los test en el que se acusaba a Inzek International Trading de la venta de «kits defectuosos que no cumplen con los requisitos de la Unión Europea».

La compañía denuncia que en dichas informaciones se aseguraba, «sin pruebas objetivas, que fueron obtenidos en China y los asimilaban a otro tipo de prueba diagnóstica conocida como Alltest». La compañía sostiene que se trata de un «bulo informativo» y remarca la fiabilidad de su producto: «Es lamentable que, ante la situación de pandemia mundial originada por el Covid-19, se desinforme a la población y se publiquen noticias falsas y sin contrastar sobre uno de los test rápidos de detección de anticuerpos del Covid-19 más fiables del mercado, el Biozek Medical».

La compañía holandesa niega tajantemente las críticas y acusaciones vertidas sobre el test Biozek Medical, que «cuenta con la declaración de conformidad de la Comunidad Europea y sobre el que se han realizado pruebas de validación contrastadas con PCR por diferentes organismos y hospitales universitarios –con óptimos resultados– incluido el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, que en la actualidad se encuentra finalizando investigaciones complementarias».

Avalado por laboratorios

Laboratorios, como el del Instituto Pasteur de Francia, concluyen que la prueba rápida Biozek presenta una especificidad «buena o muy buena» para IgG, con un 98% y de un 90% para IgM, concluyendo que este test «tiene una sensibilidad y especificidad aceptables para la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 positivo confirmados por RT-PCR». El instituto de microbiología de la Comunidad de Madrid «aporta estudios de validación que sitúan la fiabilidad de Biozek en altos porcentajes; al igual que otros hospitales públicos y clínicas privadas españolas de reconocido prestigio que han realizado pruebas de validación exitosas y están utilizando estos test».

Pruebas que, por otra parte, «no realizó en ningún momento Marien de Jonge –experto en infecciones respiratorias mencionado en el reportaje publicado por «Trouw»–, no pudiendo por ello basar sus declaraciones en datos objetivos», asegura la marca.

En cuanto a los dos estudios a los que hace referencia el citado reportaje del periódico holandés, «corresponden a otra prueba diferente, ‘‘Alltest’’, fabricada en China, y que nada tiene que ver con el test Biozek elaborado en Holanda, a pesar que de un modo capcioso y carente de argumentos acusen al laboratorio europeo de haber adquirido estas pruebas para venderlas como propias. No existen evidencias para tal acusación, ni tampoco para catalogar estas dos pruebas como similares».

Por todo ello, los distribuidores españoles de Biozek Medical lamentan que se haya dado difusión a esta información y que algunos medios de comunicación «se hayan hecho eco de este ‘‘bulo informativo’’ sin contrastarlo previamente». Igualmente lamentan «el perjuicio que esta mala praxis ha podido ocasionar a hospitales, centros médicos, residencias, empresas y particulares que han adquirido los test Biozek; así como a las entidades y personalidades públicas –entre ellas el futbolista Roberto Carlos– que han confiado en la prueba y, además de adquirirla, han querido contribuir a la lucha contra la pandemia originada por el Covid-19 donándola a diferentes instituciones para su rápida detección», concluyen.