Salud

«La teledermatología, muy útil durante el confinamiento»

María José García Fernández de Villalta, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

María José García Fernández de Villalta. Jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid
María José García Fernández de Villalta. Jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario QuirónSalud MadridFreelanceFreelance

1 ¿Cómo habéis vivido estas semanas tan complicadas en el Servicio de Dermatología de su hospital?

-Esta crisis sanitaria ha supuesto un cambio en la manera de trabajar. En las semanas más críticas, en nuestro Servicio tuvimos que anular citas presenciales en consultas y quirófanos, manteniendo la atención a urgencias dermatológicas e interconsultas, haciendo turnos para minimizar el riesgo de contagio. Miembros del equipo colaboraron en la atención de pacientes ingresados con Covid-19. Hemos tenido que reorganizar las agendas para disminuir la afluencia de pacientes presenciales. De forma brusca, surgió la necesidad de dar servicio a distancia a los pacientes con problemas dermatológicos, ofreciendo el servicio de teledermatología.

2 ¿Cuándo se ha puesto en marcha el servicio de teledermatología?

-La teledermatología lleva años realizándose en España, en diferentes modalidades, aunque el porcentaje de consultas dermatológicas atendidas por teledermatología antes de la crisis era pequeño en nuestro país. En la sanidad pública se realiza fundamentalmente entre el médico de atención primaria y el especialista, y en el sector privado directamente entre el paciente y el especialista. En nuestro Servicio lo hemos puesto en marcha estas semanas de confinamiento.

3 ¿Cuál es el objetivo? Entiendo que permite hacer un primer cribado para detectar los casos más importantes, ¿no?

-El objetivo es prestar atención dermatológica, evitando el desplazamiento al centro hospitalario si es posible. Para esto, la tecnología disponible en la actualidad es muy útil. En algunos casos se puede realizar un diagnóstico con la visualización de imágenes y la llamada telefónica. En otros, permite hacer un cribado y decidir sobre la necesidad y urgencia de acudir a consulta presencial. También permite organizar pruebas y procedimientos, para que el paciente sólo acuda lo imprescindible al hospital. Resulta muy útil en las revisiones de tratamientos crónicos, y para valorar resultados de pruebas.

4 ¿Cuáles son las consultas más habituales?

-En estas semanas, hemos visto patología muy diversa, tanto inflamatoria (eccema, psoriasis, acné...) como lesiones tumorales, en las que ha servido para el cribado inicial.

5 ¿Me puede decir cuántas de las consultas de teledermatología se pueden resolver sin necesidad de acudir al hospital? ¿Y en qué casos se necesita ir al centro médico bien porque parezca un tumor cutáneo o bien porque sea difícil detectar o diagnosticar a distancia?

-En mi opinión estos porcentajes pueden variar dependiendo del centro en el que se trabaje, hospital o consulta privada, accesibilidad directa del paciente o a través de atención primaria, pacientes nuevos o revisiones, lista de espera…. En nuestra corta experiencia, hemos podido resolver un porcentaje elevado de las consultas, o posponer la cita presencial, teniendo en cuenta la situación actual. Un pequeño porcentaje han tenido que acudir al centro, porque no se podía hacer el diagnóstico a distancia, para valoración general del paciente, para valoración con dermatoscopia, o para realizar pruebas como biopsia cutánea, o tratamiento quirúrgico. En estos casos, la teleconsulta ha ayudado a coordinar las pruebas diagnósticas y terapéuticas en el hospital, para limitar desplazamientos.

6 ¿Qué cámaras y otro tipo de aparatos utilizan? ¿Y qué necesita tener el paciente en casa? ¿Basta con un ordenador con cámara o un teléfono móvil?

-Para realizar la toma de imágenes, la mayoría de los pacientes utilizan la cámara de sus teléfonos móviles. No se requiere una cámara en concreto, pero sí que las imágenes estén bien enfocadas, sin brillos y que sean representativas de lo que hay que valorar.

7 ¿En qué medida se puede obtener una imagen nítida y precisa de la lesión dermatológica con la misma resolución que en el hospital?

-Sí, recibimos imágenes en general muy buenas, aunque existen limitaciones. Nosotros en consulta utilizamos el dermatoscopio, que es un aparato que además de amplificar la imagen, utiliza un sistema de luz polarizada que hace translúcida la capa córnea y permite visualizar estructuras que no se pueden apreciar en una fotografía convencional. Los pacientes no disponen de esta herramienta y, por tanto, cuando consideramos necesaria esta técnica, el paciente debe acudir al centro.

8 En caso de tener que acudir al centro médico, ¿qué medidas se han adaptado para garantizar la seguridad de los pacientes en las consultas presenciales?

-Se ha reducido el número de pacientes presenciales citados en las agendas, para limitar el aforo; se han elaborado unas recomendaciones para los pacientes que acuden al centro, como uso de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y señalización de la distancia recomendada en las zonas comunes.

9 ¿Han tenido alguna consulta en la que pudiera ser una reacción cutánea del Covid-19?

-Sí, hemos recibido algunas teleconsultas de pacientes con lesiones cutáneas sugestivas de Covid-19 y también hemos visto interconsultas de lesiones cutáneas en pacientes ingresados.

10 ¿Qué posibilidades hay de continuar con este servicio una vez termine el confinamiento?

-Nuestra idea es mantener el servicio de teledermatología, sobre todo para revisiones, valoración de pruebas y tratamientos prolongados. La teleconsulta no es equiparable a una consulta presencial, pero puede ser complementaria y es una herramienta muy útil en algunos casos. Ayuda a reducir número de desplazamientos al centro hospitalario, y esto es muy valorado por la población en general, sobre todo si los desplazamientos son largos.