Coronavirus

Coronavirus

Sanidad confirma que la cifra de muertos lleva congelada “unos 10 días” porque las autonomías estaban revisando datos

La cifra de fallecidos en los últimos siete días suma 52, pero solo uno en las últimas 24 horas, aunque ha habido un ligero repunte de positivos: 177.

El número de fallecidos en la última semana por coronavirus se eleva a 52, aunque solo uno de ellos se produjo en las últimas 24 horas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad. Fernando Simón ha confirmado que la cifra total de defunciones por la pandemia “lleva congelada unos diez días” porque las comunidades autónomas “estaban revisando sus datos de muertos” y actualizarlas durante el proceso de revisión “podría incluir distorsiones que iban a generar modelos y estimaciones de evolución equivocadas”.

De esta forma, el número de personas que han perdido la vida desde que comenzó la pandemia se eleva a 27.134. Por comunidades autónomas la que registra mayor número de fallecidos son: Castilla y León (21); Asturias (10); Cataluña (7); Extremadura (5); Aragón y La Rioja (2 cada una) y Andalucía, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana habrían tenido uno cada una.

En lo que se refiere a los contagios, el departamento de Illa ha anunciado que en el último día otras 177 personas han sido diagnosticadas con covid-19 (18 personas menos que ayer). El total de contagiados en nuestro país se eleva a 240.978. Los nuevos contagios se distribuirían de la siguiente manera: Comunidad de Madrid (94); Aragón (22); Cataluña (19); Navarra (10); Comunidad Valenciana (9); Castilla-La Mancha (6); Cantabria (4); Andalucía (3); Castilla y León, La Rioja, Extremadura y Galicia (2); Canarias y Murcia (1).

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado hoy en rueda da prensa que en la última semana se han detectado en España un total de 57.372 casos sospechosos de coronavirus, “lo que supone una muy buena cifra” de detección, a lo que hay que sumar “el incremento en el número de casos a los que se les hace PCR” (en atención primaria al 86% de los pacientes con sospecha y en atención hospitalaria al 90% de ellos).

También ha querido valorar en cuántos de estos nuevos casos confirmados se ha producido transmisión hacia contactos, “y solo un 8% de los contactos estrechos ha desarrollado síntomas”, lo que en cifras se traduce en 94 personas. “Esto indica una muy buena capacidad de detección” del sistema sanitario, ha indicado Simón, quien también ha subrayado que “entre la fecha de inicio de síntomas hasta que el paciente acude a consulta pasan entre 24-48 horas, y desde el inicio de síntomas al diagnóstico unas 48 horas”, lo que indica “una reacción rápida” (que como media es de 48 horas desde el inicio del proceso hasta el diagnóstico).

Por su parte, en lo que se refiere a las hospitalizaciones, se habrían producido 162 nuevos ingresos en los últimos siete días, con lo que la cifra global asciende a 124.244. Además, 14 pacientes habrían necesitado cuidados intensivos en la última semana (tres más que ayer), y en total ya habrían pasado por la UCI 11.432 enfermos.

Hoy se han dado a conocer también los casos de sanitarios contagiados desde el 11 de mayo, que asciende a 1.155. De ellos, 392 habrían sido diagnosticados en los últimos 14 días y 117 en los últimos siete días. Del total de 1.155, 632 profesionales se habrían contagiado en el ámbito sanitario, 414 en un centro sociosanitario y 109 en otros centros.