Prevención
Más de la mitad de las españolas afirma que usa protección facial diariamente
Estamos muy concienciadas sobre los peligros del sol en nuestra piel, fundamentalmente en la del rostro. Cerca del 100% de las españolas reconoce usar protección solar, un porcentaje que cae a la mitad si hablamos de utilizarla diariamente y durante todo el año. Estos son algunos de los datos de una encuesta realizada por Birchbox, marca de e-commerce de belleza por suscripción, entre más de 7.000 mujeres de toda España. En el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel, los expertos aconsejan no bajar la guardia, especialmente después del confinamiento.
Parece que los años de campañas de prevención solar han surtido efecto en las españolas. Al menos para el 99% de las cerca de 7.000 usuarias entre 20 y 50 años consultadas en una encuesta on line realizada por la marca Birchbox, que afirma usar protección solar, mayoritariamente en la cara, y el 52% de ellas a diario y durante todo el año. El producto elegido para ello es el maquillaje con SPF, en el 75% de los casos. Además, el 85% reconoce renovar el producto cada año y tener un fotoprotector para la cara y otro para el cuerpo.
Aunque estos datos resultan esperanzadores en cuanto al nivel de sensibilización que hemos adquirido a lo largo del tiempo sobre los peligros del sol en la piel, los expertos alertan de que este año debemos estar más atentos que nunca a cumplir con las recomendaciones, ya que la crisis del Covid-19 ha cambiado también el estado de nuestra piel.
El factor Covid-19
La pandemia, y el confinamiento como respuesta, están teniendo consecuencias en todos los aspectos de nuestra vida y de nuestra salud. Uno de ellos es que nuestra piel está especialmente frágil al haber recibido muy poca exposición al sol y al aire durante los meses de aislamiento, por lo que, según los especialistas, tenemos más riesgo de sufrir quemaduras solares. El uso de gel hidroalcohólico también contribuye a este efecto, ya que está contraindicado con la exposición directa al sol. "Si utilizamos este gel y después nos exponemos al sol, nos podemos abrasar”, advierte Pilar López Criado, jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma de MD Anderson Cancer Center Madrid, que recomienda siempre el lavado de manos y el uso de crema con factor de protección solar para disfrutar de una jornada de playa o practicar ejercicio físico al aire libre. Asimismo, la doctora López Criado también recomienda a aquellas personas que han sufrido la enfermedad que consulten con un especialista en dermatología antes de comenzar a exponerse al sol. “No sabemos qué efectos pueden tener para la piel algunos de los tratamientos que hemos usado para la COVID-19; algunos fármacos han provocado lesiones en la piel, otros son fotosensibles, etcétera, por lo que sería recomendable una consulta previa con el dermatólogo en caso de duda”, añade.
La prevención es clave
Según datos de la OMS, el cáncer de piel es el más frecuente. De acuerdo a las estimaciones del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF), anualmente en España se diagnostican más de 6.000 casos nuevos, una cifra que aumenta alrededor del 7% cada año y que se ha duplicado en los últimos 25 años. Pese a esto, los especialistas insisten en que más del 80% de los casos podrían evitarse tomando las medidas de protección adecuadas.
Aunque lo más habitual es relacionar la exposición al sol con el melanoma, (el 95% de los casos de melanoma no se heredan, sino que se deben al abuso del sol o a una especial sensibilidad a él) la realidad es que el sol también puede provocar otros dos tipos de cáncer de piel no melanoma: el carcinoma escamoso o espinocelular y el carcinoma basocelular. “Aunque la prevención es la misma, el origen del melanoma está en alteraciones en los melanocitos, mientras que el carcinoma escamoso se origina en las células epiteliales, por ejemplo”, señala la doctora López Criado, que destaca que estos tumores “suelen estar provocados por exposiciones más crónicas a sol y aparecen en personas de edad más avanzada”.
Cuidado con las uñas
Hace poco más de un par de años comenzaron surgir las primeras investigaciones científicas que relacionaban el uso de técnicas de manicura o pedicura que utilizan radiación ultravioleta, las denominadas gelish, con la posible aparición de cáncer de piel. Desde entonces, y aunque todavía no se conocen los efectos de esta técnica sobre las uñas a largo plazo, los expertos recomiendan evitar su uso o reducirlo al máximo. “Las estadísticas las veremos en los próximos años, pero mi recomendación sería evitar este tipo de manicura en la medida de lo posible y optar por manicuras y pedicuras de secado al aire”, concluye la especialista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar