Coronavirus
Sanidad comunica 25 muertos por coronavirus en la última semana y sigue sin actualizar el balance total
Simón no descarta una segunda oleada en verano “si nos relajamos más de la cuenta" y se produjera una “reproducción rápida de la transmisión”
El Ministerio de Sanidad sigue sin actualizar el balance total de fallecidos por la pandemia en nuestro país, que un día más sigue estancado en 27.136, aunque hoy se ha informado de la muerte de 25 personas en los últimos siete días. Las comunidades autónomas con más fallecidos en la última semana han sido Madrid (7), Cataluña (3), Castilla y León (3), Asturias (3), Castilla-La Mancha (2) y País Vasco (2).
En lo que se refiere a los nuevos casos diagnosticados, en las últimas 24 horas se han registrado 76 (lo que supone casi el doble al de los informados ayer, que eran 40) lo que eleva el número total a 244.328 (119 más que el lunes). Las autonomías con más contagios nuevos en las últimas 24 horas son la Comunidad de Madrid (42), Cataluña (14), Baleares (3). Con dos casos hay seis comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Cantabria.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado hoy en rueda de prensa que “la evolución de España es buena", y que nuestro país se encuentra “entre los que tienen una menor transmisión” a nivel mundial. Simón ha recordado que “hasta el 40-45% de los casos que se diagnostican ahora son en asintomáticos” y que lo que interesa en este momento “es detectar cada vez menos casos, y cada vez más leves”. En este sentido, ha recordado que las personas que se contagian ahora “son más jóvenes y con pocos o ningún síntoma”, lo que es una buena situación.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se produzca una segunda oleada antes de lo previsto, incluso este mismo verano, aseguró que todo depende “de que nos relajemos más de la cuenta con las medidas” que se están tomando, lo cual podría provocar “una reproducción rápida de la transmisión”. En ese sentido, indicó que “no se puede descartar”, ya que, además, “van a llegar muchos viajeros”. En estos momentos, nuestro país tiene la capacidad “de detectar rápido los brotes, si esto no fuera así dentro de unas semanas sí habría riesgo” de que la segunda oleada fuera en verano.
Adelantar la vacunación contra la gripe
En el caso de que se produjera un hipotético rebrote en otoño, ha avanzado que Sanidad estudia adelantar la campaña de vacunación contra la gripe, de forma que se reduzca el número de casos que pudieran ser confundidos con coronavirus. “Adelantar la campaña puede ser interesante”, ha reconocido, porque además permitiría “reducir las complicaciones (de la gripe) y la transmisión”, con lo que el número de pruebas para detectar COVID-19 “sería menor”. Sin embargo, ha indicado que algunos estudios apuntan a que la vacuna de la gripe reduce su efectividad si se adelanta su fabricación antes del inicio de la campaña.
Igualmente, ha tenido en cuenta otros factores para adelantar la vacunación, como que las compañías farmacéuticas puedan disponer de la cantidad suficiente de dosis para vacunar en todos los países. Sobre si se producirá alguna modificación en los grupos a vacunar, ha indicado que “en principio la recomendación es para mayores de 65 años y grupos vulnerables concretos, pero de forma genérica a toda la población”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar