Coronavirus

Sanidad alerta de que los fumadores pueden propagar más el covid-19

Asegura que el contacto de los dedos con la boca y la expulsión de gotitas respiratorias contribuyen a transmitir el virus

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han advertido de los riesgos vinculados al Covid-19 que tienen el consumo de tabaco y el vapeo. Según informa el departamento que dirige Salvador Illa, además de los riesgos intrínsecos para la salud que tiene el consumo de estos productos, la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos podrían actuar como transmisores del virus.

Así figura en un documento de consenso en el que se incluye el posicionamiento de las autoridades sanitarias “en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por la Covid-19”, un texto aprobado por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud. El texto subraya además que el acto de fumar lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias y que estas “pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas”, junto con “el factor de relajación de la distancia social de seguridad”.

En un comunicado, el Ministerio aconseja seguir medidas esenciales de higiene en relación al consumo de productos de tabaco y relacionados. En general, indica que “debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales”, especificando que “en caso de realizarse, sea en espacios separados abiertos, extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados”.

El documento se refiere en un apartado específico a las pipas de agua, “cuya utilización compartida se encontraba prohibida durante las fases 1,2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva normalidad en función de lo establecido en la letra f) de los artículos 16 y 19 de las respectivas órdenes ministeriales”. El Ministerio subraya que esta prohibición resulta indicada también en la actualidad teniendo en cuenta las recomendaciones generales de higiene para evitar la transmisión de la Covid-19. Sanidad recuerda que sobre este consumo ya hay algunas comunidades autónomas que están desarrollando de forma complementaria su propia normativa.

¿Frena el consumo de tabaco las infecciones por SARS-CoV-2, como sugieren algunos estudios, achacándolo a la nicotina? Sanidad recuerda que está demostrado que el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, empeora el curso de las enfermedades respiratorias y es, por tanto, un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, oncológicas, diabetes y otras patologías. “En cuanto a la relación entre fumar y la progresión de la Covid-19 la evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos”.

El documento informa además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que “hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por la Covid-19”