¿Qué test Covid-19 debe hacerse si va a viajar, visitar a un mayor o si tiene síntomas?

Existen tres pruebas para la detección del virus: PCR, de anticuerpos y los test rápidos, en la actualidad en desuso

«Test, test, test». Ése ha sido el mensaje que la OMS repite cada vez que tiene ocasión. Es una de las herramientas esenciales para evitar que la pandemia siga expandiéndose. Sin embargo, no todas las pruebas tienen la misma fiabilidad ni sirven para lo mismo. Los test PCR, que se toman mediante una muestra respiratoria, detectan la presencia del ARN del virus y son considerados los más fiables. Luego están los test de anticuerpos para analizar la presencia de inmunoglobulinas IgM o IgG a partir de una muestra sanguínea; es decir, para detectar la reacción defensiva del organismo ante la infección por el virus. La tercera forma de diagnóstico son los test de diagnóstico rápido «que no identifican el ARN del virus, sino que detectan los también los anticuerpos producidos frente al virus en sangre, pero no los cuantifica, sólo dice si los anticuerpos están presentes o no. Estos test ofrecen resultados de forma casi inmediata (similar a un test de embarazo); no obstante, tienen una sensibilidad y especificidad muy inferior a las PCR», detalla el Dr. Daniel Carnevali, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Ahora bien, «estos test rápidos, que utilizaban métodos colorimétricos al reaccionar con la sangre, han ido poco a poco abandonándose por falta de fiabilidad de los resultados», precisa el Dr. Amancio Marín, director médico del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

«Tanto los PCR como los de anticuerpos tienen una sensibilidad (la capacidad de diagnosticar mi enfermedad si realmente estoy enfermo) superior al 90%, y si estoy sano, el negativo del test supera el 95%», asegura el Dr. Miguel Marcos, jefe de Medicina interna de Quirónsalud Málaga. Sin embargo, «es importante la realización del test en un centro cualificado. Así, para la toma de mucosidad orofaríngea de la PCR, la muestra se debe tomar en la zona más profunda de las fosas nasales, y el resultado adecuado de una prueba depende en gran medida de su correcta realización. Para la prueba serológica, precisaremos una muestra de sangre similar a la de otras analíticas», añade.

La decisión de hacerse una prueba u otra no es aleatoria. «La PCR es para conocer si tenemos la infección activa por el virus. Así, los primeros días (salvando un pequeño periodo ventana en el que seria negativa) el 100% de los pacientes con el virus daría positivo. Su positividad nos ayuda a tomar decisiones de aislamiento y tratamiento con celeridad en el paciente infectado. La serología nos aporta gran información acerca del momento en el que se encuentra la infección. A los pocos días del contagio, se positiviza un anticuerpo, la IgM, que nos habla de infección actual o muy reciente, manteniéndose positiva hasta los 21 días aproximadamente. Si el resultado es IgG positiva, nos habla de una infección que ha avanzado más allá del día 14 y se mantiene positiva por un periodo de tiempo indeterminado, por lo que nos podría hablar de infección pasada. Y probablemente, nos informará también de nuestra inmunidad para la infección en caso de haberla padecido previamente», detalla.

Para una persona que quiera evitar contagios a personas de su entorno (personal o laboral), o bien con antes de realizar una prueba médica o un viaje, la prueba de elección, según precisa el Dr. Marcos, es la PCR. Y para aquellos que creen haber tenido síntomas de una posible infección o se encuentran mal o quieren saber su situación inmunológica, la prueba de elección , según el Dr. Marcos, «es la serología cuantitativa». Y en el caso de una persona que cree que ha podido pasar la Covid-19, «en este caso la prueba indicada es la IgG», añade por su parte el Dr. Marín.

Pero, ¿cuánto tiempo transcurre desde que uno pide un test hasta que se lo hacen? «Se realiza de forma inmediata sin necesidad de cita previa», explica Francisco Ruiz Ruiz, especialista en Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. Los resultados depende de cada centro y de la demanda, pero en 24 horas el paciente los tiene.

Hoy, tras la finalización del Estado de Alarma, no es necesaria la prescripción médica. El interesado puede solicitar la prueba en el centro que disponga de las mismas pero el laboratorio que realice la prueba, está obligado a informar de los casos positivos que pudieran aparecer a la Dirección General de Salud Pública. Eso sí, «a pesar de que no sea necesaria esta prescripción, sí es aconsejable en todos los casos una consulta médica, ya que en ella se puede realizar un examen de salud en el cual no sólo se va a poner de manifiesto si el paciente presenta algún síntoma compatible, sino que además el médico aconsejará sobre qué prueba es mejor realizar en cada caso», añade el Dr. Ruiz.