Actualidad

Fernando Simón

De mayor, quiero trabajar para Fernando Simón

Después de Leo Messi, el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias es el "jefe" más deseado por los niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años, según una encuesta.

La crisis del Covid-19 también ha cambiado a los niños y niñas españoles. Las leyes de protección de datos y privacidad de los menores en vigor han motivado que no se disponga de demasiados datos de cómo han vivido ellos la pandemia; lo poco que se ha sabido era bajo el tamiz de la opinión de los padres. Pero, gracias a la XVI Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, realizada entre 1.800 niños y niñas de toda España de entre 4 y 16 años, podemos conocer algunos aspectos sobre cómo ha influido en ellos esta complicada situación, al menos en lo que respecta a sus nuevos ídolos y sus sueños e ilusiones de futuro.

Nuevos “líderes”

Uno de los resultados más llamativos ha sido que, un 9,9% de los chicos y un 8,3% de las chicas afirman querer al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como futuro jefe en sus trabajos. La investigación indica que la mayoría de ellos se decantan por líderes que provengan del ámbito deportivo (42,1%), mientras que ellas prefieren como jefe a alguien del ámbito musical (35,6%). Para los niños, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro continúa siendo el futbolista argentino del Fútbol Club Barcelona Leo Messi (16,5%). El no tener ningún jefe se hace con la segunda posición (11,7%), seguido de Fernando Simón (9,9%) y Rafa Nadal (7,6%). Entre ellas, la cantante Katy Perry es la preferida (10,2%), seguida de Fernando Simón (8,3%), Rosalía (8,2%), Roberto Leal (7%) y Samantha Vallejo-Nájera (2,1%). Un 6,7% de las niñas manifiestan querer como jefes a papá o a mamá (6,7%).

De mayor quiero ser...

El estudio indica que la mayoría de los chicos querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, pilotos de Fórmula 1, tenistas) y las fuerzas del orden y la seguridad nacional (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales). En cambio, las chicas se inclinan por profesiones vinculadas al cuidado de los demás y a la enseñanza y la formación, seguidas de profesiones artísticas o relacionadas con el mundo digital, la moda y la belleza. En concreto, un 24,5% de los chicos quieren ser futbolistas, seguido de médico (22,1%), policía (13,5%) y profesor (9,1%). Por su parte, la profesión de YouTuber es elegida por el 6,3%. Llama la atención la incursión del periodismo, con un 2,9% de los jóvenes interesados en él. Por su parte, ellas se decantan por ser médico (22,1%), profesora (20,4%), peluquera (11,2%), veterinaria (10,9%) y futbolista (7%). Completan las diez primeras posiciones profesiones como enfermera, cantante, policía y actriz. Por primera vez, la profesión de cajera se hace con una de las primeras diez plazas. También han señalado opciones menos convencionales como “quiero trabajar probando hoteles”, “en la CIA”, “vendiendo mis inventos”, “cuidar leones y tigres”, “viajar a Marte para descubrir extraterrestres” e incluso “ayudar a Batman en sus misiones”.

En relación con el propósito vital de elegir un trabajo,para las chicas lo primero es poder ayudar a los demás (41,7%), seguido de ganar dinero (29,7%) y dedicarse a algo que les gusta (28,6%). En cambio, los niños creen que es dedicarse a lo que les gusta (45,2%), ganar dinero (32,6%) y ayudar a los demás (22,2%).

¿Dónde quieren trabajar?

La pandemia ha reordenado las prioridades de los niños respecto a en qué tipo de empresa les gustaría trabajar en el futuro, colocando a los organismos públicos como primera opción (13,2%), como podrían ser hospitales, comisarías y juzgados o incluso ministerios; seguido del mundo del deporte (11,9%). Las chicas prefieren empresas del ámbito escolar (21,9%), seguidas de otras vinculadas a la cosmética y la belleza (9,4%) y a los animales (7,3%). La sanidad (7,1%) es otra área para el que se emplearían las chicas -hospitales o centros ambulatorios son sus preferencias-, y un 6,8% no querría trabajar en la empresa de nadie, sino abrir su propio negocio.

Quieren volver al cole

Sobre cómo han vivido y cómo les han afectado estos meses de confinamiento, desescalada y nueva normalidad, algunas de las conclusiones más reveladoras son: que el 52,3% de los encuestados elegiría volver al colegio para el nuevo curso respecto a seguir en casa el año que viene; que al 65% de los niños y niñas les ha parecido muy bien tener a sus padres en casa (sólo un 3% respondieron que mal o muy mal); y que las que les han ayudado con sus tareas, principalmente, han sido sus madres (49%).

Respecto a qué debería hacer el Gobierno para evitar una vuelta a la situación de marzo, un 18,7% de los encuestados opina que realizar más pruebas de detección del Covid-19. En segundo lugar, proponen apostar por el uso de las mascarillas (16,1%), y mejorar las condiciones de los sanitarios (15,2%). Finalmente, ante la pregunta de a qué dedicarían su tiempo libre cuando se jubilaran, los chicos han respondido que a descansar (18,2%), pasar tiempo con la familia (16,6%) y viajar (15,8%). Ellas, en cambio, se decantan, en primer lugar, por pasar la jubilación cuidando de la familia (1 de cada 4), seguido de conocer mundo (18,3%), descansar (15,9%) y divertirse (12,3%).