China

China destaca sus esfuerzos para contener a la Covid

71º aniversario de la fundación de la República Popular China
71º aniversario de la fundación de la República Popular ChinaLa Razón

MADRID, - La Embajada de China en España y el Consulado General de China en Barcelona han organizado hoy videoconferencias con motivo del 71º aniversario de la fundación de la República Popular China.   

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, dijo en la videoconferencia que hoy es un buen día para felicitarnos por la buena marcha de las relaciones bilaterales destacando que China es un socio de primer orden para España, gracias al comercio, al gran potencial que ofrece la modernización china para los españoles. 

“China y España mantienen relaciones de confianza, lo vimos en noviembre del 2018, con la visita del presidente Xi Jinping. Nuestro fructífero diálogo ha ido en paralelo al aumento de nuestra relaciones económicas y comerciales. Se robustecen, cada día, a través del contacto de nuestras sociedades.”   

La secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, también ha felicitado a toda la comunidad china de España y a los amigos de China en España. “Os transmito a todos mis mejores deseos para este día.”  Subrayó que “seguiremos avanzando en nuestras relaciones, basadas en la confianza y para el progreso de nuestros ciudadanos.”  

El embajador de China en España Wu Haitao destacó en el acto que China contribuye en más de 70% a la reducción de la pobreza a nivel mundial, liberando a más de 800 millones de personas de ese flagelo, con la red más extensa de seguridad social de todo el mundo.  

“China ha pasado a ser la segunda economía del mundo, al tiempo de ser el primer socio comercial de más de 130 países y regiones, y representar más de 30% del crecimiento económico global durante varios años consecutivos. Más de 138 países y 30 organizaciones internacionales han firmado con China documento de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta.” 

“China siempre apuesta por el desarrollo pacífico, adopta la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo y la ganancia compartida, defiende el orden internacional con la ONU como núcleo, y salvaguarda el orden mundial basado en el derecho internacional y el sistema comercial multilateral representado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).”   

Manifestó que China ha hecho posible la coordinación de la contención de la epidemia de COVID-19 y el desarrollo socioeconómico, convirtiéndose en la primera de las principales economías en recuperar el crecimiento desde el inicio del brote epidémico.  

China, con su actitud abierta, trasparente y responsable, ha comunicado oportunamente los datos epidemiológicos a la Organización Mundial de Saludo (OMS) y los países concernientes, ha publicado la secuencia genética del virus, y ha compartido las experiencias de la contención y el tratamiento de la COVID-19, ofreciendo dentro de sus posibilidades ayudas a la comunidad internacional, y brindando un fuerte apoyo a la lucha global contra la COVID-19.  

China seguirá trabajando sin aflojamiento en la contención permanente de la COVID-19, compartiendo las experiencias y terapias con el mundo, brindando apoyo y ayuda a los países que los necesiten, garantizando la estabilidad de la cadena global de suministro de los insumos sanitarios, y participando activamente en las investigaciones científicas internacionales acerca del rastreo de la fuente viral y sus canales de trasmisión.  

Las vacunas chinas contra COVID-19, una vez desarrolladas y puestas en uso, pasarán a ser bienes públicos globales, y estarán disponibles primero para los países de desarrollo.  Señoras y señores, amigos todos:  

El embajador Wu también dijo que China concede suma importancia a la Declaración Conjunta entre China y España sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral en la nueva era, y está dispuesta a profundizar la cooperación antiepidémica a la vez de mantener el ímpetu de los contactos de alto nivel con la parte española. Precisó que España está invitada a participar en la III Exposición Internacional de Importaciones de China a celebrarse entre los días 5 y 10 de noviembre de este año.  

El primero de octubre se fundó la República Popular China.