Illa convoca una reunión esta tarde con la Comunidad de Madrid tras tumbar el TSJM el cierre de la capital

“Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento”

El Ministerio de Sanidad ha convocado para esta tarde una reunión del Grupo Covid-19, con intención de seguir abordando la situación epidemiológica de Madrid, tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las medidas impuestas por Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas.

“Pensemos en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios. A partir de ahí, adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento”, ha asegurado el ministro Illa en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

El ministro ha señalado que “el plan A, el B y el C es proteger la salud pública basándonos siempre en recomendaciones de los expertos". “Pensamos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios”, ha apuntado, añadiendo que a Sanidad le “importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos”.

Illa ha recordado el acuerdo al que llegó con la Comunidad de Madrid sobre las nuevas restricciones para municipios de más de 100.000 habitantes con alta incidencia de covid y que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso rechazó un día después en el Consejo Interterritorial de Salud, que fue aprobado con el voto a favor de 13 comunidades.

El ministro se ha referido a que “las características propias de la Comunidad de Madrid, por densidad de población y movilidad, hacen necesario mantener la colaboración reforzada”. “No es suficiente con reducir el crecimiento y mantenernos en meseta, tenemos que doblegar la curva. Las medidas efectivas para controlar la pandemia no son los confinamientos individuales en casa, sino los confinamientos perimetrales como han demostrado distintas localidades”, ha apuntado.

“Era necesario implementar medidas más estrictas”

En este contexto, ha argumentado que, aunque el Ministerio de Sanidad tiene un “papel relevante en coordinación”, son las comunidades “quienes adoptan las medidas de contención en esta fase”. “Era necesario implementar medidas más estrictas en los territorios más afectados. Estas medidas incluyen, entre otras, restricciones en entrada y salida de los municipios, limitación a seis personas de las reuniones y limitaciones de aforo”, ha señalado.

El TSJM ha rechazado las medidas que restringen la entrada y salida de diez municipios madrileños, entre ellos la capital, al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del TSJM ha denegado así las medidas que prevén actuaciones sanitarias coordinadas y aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

El titular de Sanidad ha reiterado que “nos importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos. Esa es la política del Gobierno que está alineada con la ciencia y los técnicos”.

También ha advertido de que no es suficiente con reducir el crecimiento del virus sino que hay que doblegar la curva y eso solo puede hacerse con medidas “contundentes” en algunas zonas. “No vamos a escatimar con las medidas de prevención necesarias”, ha asegurado.