Sociedad

Pandemia

Emilio Bouza: “La mortalidad por Covid-19 probablemente sea el doble de la que apuntan las cifras oficiales”

El exportavoz del Grupo Covid-19 constituido por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, que dimitió a los dos días de ser designado, ha expresado sus dudas sobre algunas cuestiones esenciales del abordaje de la pandemia, como la valoración de las cifras de mortalidad o la atención a la población mayor.

El opinión de Bouza, se ha fallado en ofrecer una atención especial a los ancianos en la pandemia.
El opinión de Bouza, se ha fallado en ofrecer una atención especial a los ancianos en la pandemia.larazonDAVID OBACH-EUROPA PRESS

Europa ha superado hoy, oficialmente, los 10 millones de casos de COVID-19. Esta semana “negra”, la Región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con más de 1,5 millones de casos notificados en los últimos 7 días; el número total de casos confirmados ha pasado de 7 a 9 millones en solo 14 días. Las cifras nos abruman, y los confinamientos, que hace algo más de un mes eran “la última salida”, son, hoy por hoy, la única solución que parece efectiva. En este contexto, el debate sobre la veracidad de las cifras oficiales de mortalidad podría parecer menos urgente, pero mirar hacia ellas puede dar muchas pistas sobre errores que se podrían evitar en el futuro.

En este sentido se ha expresado el experto en enfermedades infecciosas, Emilio Bouza, exportavoz del Grupo Covid-19 constituido por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid (que dimitió a los dos días de ser designado) y exJefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. “La cifra de mortalidad global derivada del coronavirus es un episodio que va tener que escribirse con calma, dentro de un tiempo.Probablemente, será el doble de las que apuntan los datos oficiales”, ha señalado durante su exposición “Lo que todo médico debería saber sobre la COVID-19” en la plenaria del XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se está celebrando estos días.

Tras hacer un repaso por el desarrollo de la pandemia desde que fue declarado el primer caso en China el pasado 31 de diciembre, Bouza ha recordado que “la mortalidad de marzo no se parece a la de ahora. Por varios factores, uno de ellos que se contagia más gente joven; pero también porque lo hacemos mejor, o por lo menos aplicamos tratamientos que ya sabemos que no hacen daño"

Sin embargo, ha señalado que "la mortalidad global no se puede valorar sólo en cifras oficiales”. En este sentido, ha asegurado que un estudio realizado en la región italiana de Lombardía “demuestra que el número de gente que muere hay que multiplicarlo por dos para tener una cifra más cercana a la realidad”.

Por otro lado, y en referencia a las cifras de sobre mortalidad detectada en España que, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), asciende a 58.389 (mientras que el Ministerio de Sanidad calcula en 35.466 las personas fallecidas con coronavirus en nuestro país), el experto ha explicado que “el exceso refleja muy bien la realidad, porque recoge gente que se ha muerto con Covid-19 sin diagnóstico”, y también aquellos fallecidos por “otros procesos, por no haber recibido la asistencia adecuada”.

Por último, se ha referido a los ancianos como “los grandes golpeados por la pandemia” y ha mostrado su desacuerdo con cómo se ha abordado la protección de este grupo de población: “hemos protegido, teóricamente, al universo en esta pandemia, cuando hay una parte importante de la población de bajo riesgo que habría desarrollado anticuerpos y una parte muy pequeña que, sencillamente, se muere de esta enfermedad, y no les hemos proporcionado atención especial”.