ONT

500 trasplantes pediátricos de riñón en La Paz

En 36 años el Vall d’Hebron se queda sin lista de espera de trasplante pediátrico de hígado
En 36 años el Vall d’Hebron se queda sin lista de espera de trasplante pediátrico de hígadoServicio Ilustrado (Autom�tico)ONT/HOSPITAL LA PAZ

El Hospital público Universitario La Paz, de Madrid, ha practicado con éxito su trasplante renal en un niño número 500, desde que comenzara en este prestigioso centro religioso el Programa de Trasplante Renal Pediátrico. La intervención se llevó a cabo el 11 de octubre pasado durante la segunda ola de pandemia de coronavirus. La Paz ha continuado realizando con normalidadlos trasplantes en niños, a pesar de la crisis sanitaria causada por la covid-19. Así, en septiembre se desarrolló un trasplante multivisceral y de progenitores hematopoyéticos, que supone una nueva era en la inducción de tolerancia para el trasplante de órgano sólido. Este hospital es el único acreditado en España para hacer todos los tipos detrasplantes infantiles de órgano sólido.

Además, La Paz realizó en mayo la primera extracción de órganos para donación tras decretarse el estado de alarma. Esta actividad, la de donación y trasplante de órganos, que durante la pandemia se vio reducida en un 85% en el ámbitonacional si se compara con las semanas precedentes, la Comunidad de Madrid es una de las pocas que seguía manteniendo casi el mismo nivel de trabajo.

El Programade Trasplante Renal Pediátrico del Hospital La Paz está constituido por un equipo multidisciplinar, que requiere la participación activa de distintos servicios del Hospital Infantil, servicios centrales, así como los servicios de Nefrología y Urología de adultos. Cuenta además con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes del propio hospital, la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Uno de los objetivos actuales del programa pediátrico va dirigido a la investigación de factores de riesgo para el desarrollo de rechazo y estudios de farmacología que ayuden a optimizar el tratamiento con inmunosupresores.